ONU condena apoyo de Hezbolá al régimen sirio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

ONU condena apoyo de Hezbolá al régimen sirio

Reunión. La embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Eileen Chamberlain Donahoe.

El conflicto sirio, que cumple 26 meses de enfrentamientos entre fuerzas del régimen de Bashar al Asad y opositores armados, lo que ha dejado al menos 94 mil muertos, es analizado ahora en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dependencia que el martes aprobó una resolución que condena la participación de milicias extranjeras (en alusión al Hezbolá libanés), en la operación lanzada por las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Al Quseir, donde se han registrado masacres de civiles y se calcula que hasta 40 mil personas están sitiadas.
La resolución fue aprobada por 36 votos a favor, uno en contra (el de la delegación venezolana) y ocho abstenciones. Rusia, que ha criticado la resolución, este año no es miembro del Consejo y no participó en la votación.
El Consejo “condena la participación de combatientes extranjeros en apoyo al régimen sirio en Al Quseir”, según el documento de las Naciones Unidas, que se refiere de esta manera a los presuntos miembros de Hezbolá. La resolución fue discutida en una sesión de emergencia convocada por iniciativa de Qatar, Turquía y Estados Unidos, países que apoyan abiertamente a los rebeldes sirios.
WASHINGTON. Sin embargo, desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, se ha denunciado en varias ocasiones que entre los rebeldes hay un gran número de ciudadanos extranjeros armados por otros países.
Sobre esta situación, el Departamento de Estado de EU, exigió ayer al Hezbolá que retire “de inmediato” a sus miembros que luchan en Siria y calificó de “escalada extremadamente peligrosa” el reconocimiento de su participación “activa” en diferentes partes del país.

Imprimir