La Crónica de Hoy | Convenio CFE-SUTERM para elevar la productividad

Convenio CFE-SUTERM para elevar la productividad
Redacción | Nacional | Fecha: 2013-05-31 | Hora de creación: 03:09:18 | Ultima modificación: 03:09:18
Acuerdo. El director general de la CFE, Francisco Rojas, y el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, suscribieron ayer un Convenio para Elevar y Democratizar la Productividad en el sector eléctrico, a fin de poner a la empresa al ritmo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) suscribieron ayer un Convenio para Elevar y Democratizar la Productividad en el sector eléctrico. El objetivo del acuerdo es poner a la empresa al ritmo que demanda la transformación del país y garantizar una prestación del servicio público de energía eléctrica con perfiles de modernidad y de plena eficiencia, que coadyuve al desarrollo económico de México y a abatir la pobreza.

En el convenio, firmado por el director general de la empresa, Francisco Rojas, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, la paraestatal y su sindicato establecen que actuarán de manera inmediata en diversos rubros para aprovechar las áreas de oportunidad y facilitar la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del sector.

El director general de la CFE, Francisco Rojas, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido que el incremento de la productividad se constituya como el eje central de la política de su gobierno. Por ello, puntualizó, la CFE y el SUTERM convinieron en un marco de libertad, pluralidad y solidaridad con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, contribuir a democratizar la productividad del sector eléctrico.

  Fuentes del Villar indicó que la única fórmula para preservar  el empleo es incrementar la productividad en un marco de respeto mutuo, por lo que refrendó que el SUTERM y los trabajadores siempre actuarán responsablemente. El convenio busca lograr un aprovechamiento más racional y eficiente de los recursos naturales que se usan para la generación eléctrica.

Los rubros en los que la CFE y el SUTERM actuarán de manera inmediata, en forma coordinada, son:

w La definición precisa y con miras a futuro de la generación de energía eléctrica en el país, incluyendo sus fuentes primarias y los modos y procedimientos para su producción, distribución y comercialización, con el objetivo de definir las líneas generales de la nueva política de generación eléctrica de México.

w  La CFE aprovechará su experiencia e infraestructura para impulsar la modernización del sector eléctrico con el uso eficiente de la fibra óptica, accediendo a esquemas digitales de operación para el control y la disponibilidad de la energía.

w  Se propone un acuerdo que reforme el sistema comercial de la empresa, a través del uso de tecnologías de fibra óptica, la unificación de sistemas  y la multiplicidad de lugares de atención a más de 37 millones de usuarios de la institución.

w  Revisar la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, a fin de evitar desviaciones que desnaturalicen su esencia de prestación. Se reconocer la disposición del  SUTERM de discutir este tema con apertura y patriotismo, pensando primero en los intereses del país que en los legítimos de la organización sindical.

w  Bajo la premisa de que los derechos de los trabajadores son pilar fundamental en el equilibrio de los factores de la producción, se fortalecerá el diálogo sobre el tema de las jubilaciones, donde la CFE y el SUTERM ya han instituido un sistema único de cuentas individuales denominado CIJUBILA. 

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems