Bárbara dejó 4 muertos y 620 viviendas dañadas en Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Bárbara dejó 4 muertos y 620 viviendas dañadas en Oaxaca

El huracán Bárbara provocó daños en 620 viviendas, las cuales habitan alrededor de 2 mil 400 personas, además causó la muerte de 4 personas, informaron tras un balance final los Consejos Estatal y Regional de Protección Civil de Oaxaca.
En el municipio de San Pedro Tapanatepec se sitúa la mayor cantidad de casas dañadas, con 498; le siguen San Francisco Ixhuatán, con 85; y Chahuites con 37, reportó el Gobierno.
Sin embargo, se tienen también identificados daños en Santo Domingo Zanatepec, San Mateo del Mar y Reforma del Pineda.
Durante una sesión del Instituto Estatal de Protección Civil se determinó que la población más afectada fue Cachimbo, que pertenece al Municipio de San Francisco Ixhuatán, por lo que se determinó su reubicación como una de las necesidades de mayor prioridad, pues la zona en que se encuentra resulta de extremo riesgo.
A causa de la emergencia, los 300 habitantes de Cachimbo fueron rescatados por aire y mar; la mitad de la población se refugió con sus familiares y la otra parte se quedó en un albergue ya que el lugar quedó inhabitable al quedar todo bajo el agua.
El Gobierno de Oaxaca informó que durante la emergencia repartió 500 despensas, mil 100 litros de agua potable, 820 colchonetas, 820 cobertores, 200 pares de botas de hule y 200 impermeables.
Destacó que la etapa de emergencia concluyó e inició la reconstrucción y reactivación económica de los municipios afectados.
Asimismo, se dio a conocer que en San Francisco Ixhuatán se encuentra en operación un refugio temporal con 92 albergados, mientras que en San Pedro Tapanatepec, en dos refugios, permanecen otras 600 personas.
El miércoles pasado, “Bárbara” tocó tierra en las costas de Chiapas, en los límites con Oaxaca, como huracán categoría 1.
lluvias en CHIAPAS. El Sistema Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia en los municipios y comunidades de Chiapas que sufrieron afectaciones climáticas en días pasados.
Aunado a ello, el Servicio Meteorológico Nacional previó para estos días un posible alto potencial de lluvias derivado de una profunda línea de vaguada al sur del golfo de México que mantiene inestabilidad atmosférica y alta disponibilidad de humedad en la región.
En un comunicado, el gobierno estatal destacó que la ciudadanía debe realizar una serie de acciones preventivas que eviten alguna afectación, tanto a sus bienes, como a su integridad, ahora que dio inicio de manera formal la temporada de lluvias.
Recomendó a la población realizar una limpieza exhaustiva de las coladeras y desagües liberando de basura las tuberías, evitar a toda costa arrojar o dejar bolsas de basura en las calles, ya que esto puede provocar taponamientos y por consecuencia inundaciones.
Por otro lado, sugirió revisar las condiciones de los techos, ya que algunos materiales como lámina, cartón o palma son susceptibles de desprenderse por la acción de los vientos, por lo que es necesario reforzarlos.
Asimismo, a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los niveles de arroyos y ríos y si se habita en zonas bajas o inundables, acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias; manejar con precaución ante la posibilidad de derrumbes o deslaves.

Imprimir