Rescatan a 165 migrantes secuestrados en Tamaulipas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Rescatan a 165 migrantes secuestrados en Tamaulipas

El gobierno federal informó que elementos del Ejército rescataron el martes 4 de junio a 165 personas que fueron secuestradas en Tamaulipas, cuando pretendían cruzar a los Estados Unidos y detuvieron a uno de los presuntos responsables.
Se trata del grupo más numeroso de migrantes secuestrados de que se tenga registro en nuestro país.
Acompañado por los voceros de la Sedena y Marina, así como de la Policía Federal, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez  Hernández, quien detalló que se trata de 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos, siete de ellos niños.
En el grupo hay, además de los siete niños, 20 menores de edad —adolescentes y jóvenes—, de los cuales 10 son guatemaltecos, ocho salvadoreños y dos hondureños.
En rescate ocurrió en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Díaz Ordaz.
Entre las personas rescatadas se encuentran 77 salvadoreños, ocho de ellos menores de edad; 50 guatemaltecos, entre ellos 10 menores; 23 hondureños, 2 de ellos menores, y una persona de nacionalidad india, además de los 14 mexicanos, se dijo en la conferencia de prensa.
Sánchez Hernández informó que atendiendo a una denuncia respecto de la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio referido, elementos militares acudieron y encontraron a un sujeto en posesión de un arma larga, quien pretendió huir de un inmueble donde se encontró a los secuestrados.
Precisó que los rescatados refirieron haber sido secuestrados en diversas acciones y mantenidos en condiciones precarias, de insalubridad y hacinamiento dos o tres semanas atrás, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero. Entre las víctimas están dos mujeres embarazadas, una de ellas hondureña y otra salvadoreña.
Eduardo Sánchez dijo que los grupos de traficantes de personas —’polleros’—, que ofrecen llevar a los indocumentados a Estados Unidos, en realidad enganchan a los migrantes y los entregan a grupos criminales –en especial Los Zetas— en la zona fronteriza de México para luego proceder a extorsionar a las familias.
Detalló además que el detenido está a disposición, desde el pasado martes, del Ministerio Público federal, mientras los 151 extranjeros indocumentados recibieron atención médica y están bajo custodia de la autoridad federal en la estación migratoria de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, acompañados también de personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En los próximos días serán trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa en la capital del país, puntualizó el funcionario de la Segob.
SECRECÍA. Al dar a conocer el hecho, el subsecretario de Normatividad y medios de la Segob, Sánchez Hernández, se excusó de abundar en detalles respecto de la información preliminar con que se cuenta. Esta información, dijo, no será ventilada a los medios de comunicación para no entorpecer las investigaciones.

Imprimir