Palabra(s) de Arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Eduardo Egea

Palabra(s) de Arte

Complementaria a la exposición, Text-Works / Con-texto efectuada en esta misma galería en el 2009, esta muestra colectiva consta de dibujos y objetos que exploran el vínculo entre arte y lenguaje, obras que al sugerir acciones como sentarse, transitar, escuchar u observar, diluyen los límites entre realidad y representación, entre palabra y hecho.
Teresa Serrano confronta partituras de canciones y con sus letras escritas a mano, activando así nuestra memoria sonora al oponer en el mismo papel tres lenguajes, la caligrafía, la abstracción plástica y la notación musical; del mismo modo, sugiere la infinita retroalimentación entre acción y pensamiento al escribir en el respaldo de una silla, “siéntate y piensa”.
Máximo González cuelga dentro de la galería papel picado, para grabar en él frases populares, humorísticas o poéticas, desestabilizando así el contexto cultural de esta manifestación popular callejera.
Sandra Valenzuela coloca sobre un espejo la palabra en acrílico transparente, WE (nosotros), la cual al ser reflejada aparece invertida y se lee, ME (yo), cuestionando con humor filosófico nuestro ilusorio sentido de pertenencia a la colectividad social. Rubén Gutiérrez, invita a pisar sus Philosophical Rugs, alfombras que tienen mensajes ambiguos y amenazantes sobre el apocalipsis, la opresión o el romance, y con los cuales genera un inquietante umbral de incertidumbre social.
Adrián Guerrero transforma interminablemente la palabra Sociedad en Suciedad al convertir la “o” en una bisagra que muta de acuerdo al capricho del espectador y Michele Chiossi nos revela el popular acrónimo de las redes sociales, LOL (Laughing Out Loud) como un seductor pero banal neón rosa.
Los artistas en esta exposición se debaten ante una inseparable dualidad: Por un lado desconfían de los significados fijos atribuidos a las palabras y las cosas, pero por otro, buscan recuperar el sentido material y cotidiano del lenguaje, contradictorio pero humano efecto al que aspira todo arte y toda comunicación.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios