Los Mochis, señorío arquitectónico a 110 años de su fundación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Los Mochis, señorío arquitectónico a 110 años de su fundación

Foto: Notimex

A 110 años de su fundación, la ciudad de Los Mochis, en el norte del estado, muestra orgullosamente el señorío arquitectónico de sus vialidades y vanagloria el sueño visionario de sus fundadores.

Catalogada como próspera y moderna ciudad y uno de los emporios agrícolas más grandes de México, Los Mochis, cuyo significado es lugar de tortugas terrestres, está convertida en la parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre, en Chihuahua y el Mar de Cortés, en el Pacífico.

Es la tercera ciudad en el orden de importancia en Sinaloa, después de Culiacán y Mazatlán.

Para conmemorar la firma del decreto que declaró la fundación de Los Mochis con vigencia a partir del 11 de junio de 1903, se realizaron la semana pasada los festejos alusivos con eventos culturales, musicales, artísticos y deportivos, mismos que concluyeron ayer domingo.

El alcalde de Ahome, Zenén Xochihua Enciso, explicó en entrevista que estos festejos de aniversario llevan a vivir las raíces e identidad como mochitenses "y a rescatar la necesidad de la convivencia familia".

Indicó que, además de la franca hospitalidad de los habitantes de esta ciudad, se ofrece al turista la visión inigualable de dos de los valles más fértiles del mundo como son el del Fuerte y del Carrizo.

Es un punto donde se tiene conexión por cualquier vía: terrestre con el ferrocarril "El Chepe", así como sus carreteras; conexión marítima gracias al puerto de Topolobampo; y aérea con el Aeropuerto Internacional del Valle del Carrizo.

Cabe destacar que, el cronista de la ciudad, Armando Infante Fierro ha escrito: ""Tan joven es su apariencia, que para muchos su riqueza histórica es desconocida.

"Los Mochis tiene una historia de más de 100 años, aunque muchas veces resultan desconocidos para sus pobladores y visitantes".

La historia de la ciudad establece que en 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la República.

Cinco años más tarde, el gobernador Francisco Cañedo firmó el decreto que declaro la fundación de Los Mochis con vigencia a partir del 11 de junio de 1903. En 1905 se mandató la creación de la alcaldía de Topolobampo.

Desde siempre, el ícono más importante de Los Mochis y la región es el denominado Cerro de la Memoria, llamado antiguamente Memorian Hill, porque los colonos sepultaban ahí a sus difuntos.

Los indígenas llamaban al cerro Banderacahui. La primera persona sepultada en el cerro fue Nancy Logran quien murió de malaria.

Además, contaba con un faro que era guía de navegación aérea y marítima.

A finales del Siglo XIX, el ingeniero estadunidense Albert K. Owen a llegó a la bahía de Ohuira, en Topolobampo, a 20 kilómetros de Los Mochis, para construir vías ferroviarias que convergieran con las marítimas y comunicar a esta región con todo el mundo.

Atraídos por el sueño de Owen, otros visionarios se le unieron y construyeron los primeros canales de riego y acequias para irrigar el valle y empezar el desarrollo regional.

Johnston llegó hasta Topolobampo atraído por el proyecto de ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar y, junto con su compatriota Edward Lycan y el ahomense Zacarías Ochoa, iniciaron en 1903 la construcción del ingenio azucarero y propiamente la ciudad de Los Mochis.

Al morir Ochoa, Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan fundaron "The Águila Sugar Refining Company", la que después cambiara a "United Sugar Company".

Hoy, a 110 años de distancia, los más de 300 mil habitantes, que se estima viven en Los Mochis celebran orgullosamente el aniversario de la tierra que los vio nacer.

Hace 10 años, en 2003, con motivo de la celebración del Centenario de su fundación, se construyeron el reloj oficial de la ciudad, la Casa del Centenario y la Cápsula del Tiempo.

En ese entonces era presidente municipal Mario López Valdez, hoy gobernador del estado.

Además de su rápido desarrollo, Los Mochis es tierra de famosos deportistas, economistas, políticos, poetas y músicos. De esta ciudad son nativos Los futbolistas Omar Bravo, Carlos Fierro y Joel Huiqui así como los boxeadores Humberto "La Zorrita" Soto y Jorge "El Travieso" Arce.

Así como los políticos Francisco y Jaime Labastida Ochoa, Enrique Jackson; los músicos Roberto Jordán, Pablo Beltrán Ruiz y muchos más que han destacado en las letras, la música, la política y en diversos rubros de la vida nacional.

AEH

Imprimir