La Crónica de Hoy | 104 Visiones de la India, en el Museo Nacional de Antropología

104 Visiones de la India, en el Museo Nacional de Antropología
Adrián Figueroa | Academia | Fecha: 2013-06-11 | Hora de creación: 02:42:50 | Ultima modificación: 02:42:50

Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia es un recorrido por la producción pictórica durante siete siglos en ese país, el cual va desde la ilustración de los libros sagrados en el siglo XII, el estampado de libros de poesía persa, el impulso que tiene durante el imperio mogol y la simbiosis con el catolicismo, y finalmente el acercamiento a la cultura británica en el siglo XIX, señala Roxana Velázquez, directora del San Diego Museum of Art.

La muestra, conformada por 104 piezas y que abre al público el 13 de junio en el Museo Nacional de Antropología, es producto de la primera colaboración entre el INAH y  el San Diego Museum of Art. “Se trata de una selección de las más de 2 mil obras de la colección sobre arte de India que tiene el recinto californiano y que llega por primera vez a México”, añade Roxana Velásquez.

Explica que cada una de estas obras tiene “una gran calidad y perfección en cada uno de sus detalles, y aunque sean de formato pequeño, reflejan ese universo de lo que ha sido la evolución de la plástica en la India. “Vemos temas como la religión, los acciones cotidianas, el amor, hasta el encuentro con otras culturas que enriquecieron esta pintura con el uso de la perspectiva, la inclusión de la arquitectura barroca y la imágenes católicas”.

Sin embargo, explica, este acercamiento a otras civilizaciones revela también cómo los artistas indios evolucionaron sin perder sus tradiciones. “Todas estas obras eran realizadas por encargo, por lo que la mayoría se hizo en talleres y sólo algunas tienen firma de autor único”, precisa.

NÚCLEOS. El director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, explica que la muestra se divide en cuatro apartados. El primero, señala, es “Iluminaciones: pintura autóctona de India en los libros religiosos”, y ofrece una mirada a la pintura devocional de los siglos XII al XV, en donde los manuscritos religiosos se estamparon para ser didácticos. En este núcleo, destaca el cuadro Buda como gran sanador, del siglo XV.

En este punto, Roxana Velázquez señala que algunas de las obras tienen técnicas de producción muy interesantes, “porque se hacían sobre hojas de palma, abedul o tela de algodón, y sus colores eran extraídos de plantas o frutos, con aplicaciones de oro, plata y concha de mar”.   

“Visiones líricas: Ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada” es el segundo núcleo, añade Raúl Arroyo, que presenta a pintura de los siglos XV y XVI, “en la cual los mecenas persas mandaron a iluminar sus obras más importantes de su épica y romántica. Todas eran para una élite culta que en ese tiempo tenían el poder en India”.  

Al respecto, Roxana Velázquez explica que los gobernantes creían que “leer poesía enriquecía al ser humano. Además estos libros tienen un cambio: se alejan de la religiosidad, con lo que desaparece la figura de Buda y tratan temas cotidianos”.

El tercer aparatado es “Recorrido por la cultura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial”, que va del siglo XVI al XIX. El periodo inicia con el emperador Akbar, quien asumió el poder a los 14 años, y él da un impulso a la pintura como nunca antes, señala Roxana Velásquez. 

Se trata de la vida de las cortes de India, la inclusión de los temas católicos en las obras, que trajeron los jesuitas con sus estampas, la cacería. En este punto es donde llegan las nuevas técnicas de pintura como el uso de la perspectiva y lo barroco. Es un periodo que concluye con la instauración del imperio británico, precisa.

Mientras que el cuarto apartado es “Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante”. “Es un tiempo donde los pintores indios realizan obras para el gusto de los ingleses con temas como la flora y la fauna y algunos paisajes. Las piezas fueron llevadas a Inglaterra. Aquí los cuadros tienen un mayor formato con un matiz europeo en sus contenidos”, añade.

La exposición Visiones de la India abre al público el 13 de junio y permanecerá hasta el 8 de septiembre en el Museo de Nacional de Antropología. Horario: de 09:00 a 19:00 horas. Costo 57 pesos. Domingo entrada libre.

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