Senado prepara acuerdo para pedir a ONU protección del Ártico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Senado prepara acuerdo para pedir a ONU protección del Ártico

Foto: Archivo

Senadores del PAN y Beatriz Olivera, vocera de Greenpeace, anunciaron que este miércoles presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que busca llevar al seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el tema de la protección del Ártico.

En rueda de prensa, las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijeron que este es un tema urgente porque los efectos del cambio climático son cada vez más drásticos y notorios.

"Algunos estudios mencionan que el nivel medio del mar subió entre 10 y 20 centímetros durante el siglo pasado, y que las temperaturas del Hemisferio Norte en la segunda mitad del siglo XX fueron tal vez las más altas en los últimos mil 300 años", planteó Gabriela Cuevas.

En particular el Ártico es una de las zonas que más padece los efectos del cambio climático porque al haber menos nieve absorbe más calor del sol y, en consecuencia, aumenta el calentamiento. De hecho algunos modelos predicen que el Ártico podría estar casi libre de hielo durante verano en los próximos 30 años si no se actúa a tiempo.

A este panorama se suma la intención de las empresas petroleras de comenzar a operar en el Ártico en busca de ganancias millonarias, lo que colocaría a esta región del planeta bajo el riesgo de un derrame petrolero que sería prácticamente imposible de contener.

Sabiendo que esta situación no sólo sería devastadora para los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para los pobladores y, en general, para todo el planeta, Greenpeace ha lanzado una campaña que busca declarar como santuario global el área vital y vulnerable del Polo Norte.

El objetivo es evitar que se exploten de manera indiscriminada los recursos del Ártico y, en consecuencia, que se disminuya la generación de dióxido de carbono en el planeta.

Cuevas Barrón dijo que esta es una tarea encomiable a la que debemos sumarnos todos los mexicanos, pero señaló que debemos ir más allá tomando en cuenta que México, como miembro de la ONU desde 1945, puede someter a consideración de la Asamblea General temas tan relevantes y apremiantes como el de la protección del Ártico.

Por ello, las senadoras buscarán exhortar desde la Comisión Permanente al Ejecutivo federal para que en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU se incluya el tema del Ártico dentro de la agenda prioritaria de los asuntos a tratar.

"México puede contribuir a preservar el Ártico y, por lo tanto, a conservar y transmitir a las futuras generaciones las riquezas que nos brinda todavía la naturaleza", concluyó la senadora Cuevas.


FIS

Imprimir