Reprobado, 1 de cada 4 servidores públicos de Migración | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Reprobado, 1 de cada 4 servidores públicos de Migración

Labor. Se busca erradicar corrupción de agentes del Instituto Nacional de Migración.

Uno de cada cuatro servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que son sometidos a exámenes de control y confianza reprueban.
De acuerdo con un estudio revelado por el organismo, de enero del 2010 a mayo del 2013 se sometió a evaluación a 2 mil 090 empleados, de los cuales mil 553 aprobaron y 537 reprobaron.
El documento del INM indica que 25 servidores fueron examinados en 2010, y de esa cifra, 10 reprobaron.
En 2011, de 171 evaluados, 30 reprobaron; en 2012, de mil 663 evaluados, 441 no acreditaron, y en lo que va del año, de 231 sometidos a pruebas, 56 no tuvieron éxito.
Según el reporte, 467 personas se encuentran en proceso de certificación en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM, creado formalmente en febrero de 2011.
El reglamento de la Ley de Migración establece que la certificación del personal es requisito indispensable para su ingreso, permanencia o promoción en el instituto.
El aspirante o empleado debe superar los exámenes médico, toxicológico, psicológico, poligráfico, de antecedentes y entorno socioeconómico, y otros que se consideren necesarios.
"El proceso de certificación que practica este centro tiene por objeto comprobar que los servidores públicos o aspirantes dan debido cumplimiento a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos", puntualizó el organismo.
Indicó que pese a este esfuerzo de certificación, en siete años al menos 344 servidores públicos de este instituto han sido sancionados administrativamente por incurrir en irregularidades durante el desempeño de su labor. La cifra más alta de penalidades ocurrió en los primeros cinco meses de este año.
El Órgano Interno de Control indicó que en 2006 fueron 78 los castigados; en 2007, 27; en 2008, 10; en 2009, 4; en 2010, 52; en 2011, 56; en 2012, 43 y en 2013, 74.
Los actos que realizaron van desde omitir su declaración patrimonial, adjudicar indebidamente a proveedores, obtener ganancias con la compra de productos, contraer adeudos no justificados para la institución, introducir aparatos prohibidos a estaciones migratorias, omitir sellar pasaportes, presentar facturas falsas o infligir maltratos a extranjeros.
"Las sanciones pudieron ser amonestación, suspensión, inhabilitación o destitución a agentes migratorios, jefes, subdirectores, directores e incluso delegados locales o regionales, como uno de Yucatán que omitió investigar la legal instancia de una extranjera que tenía denuncia por obligar a otras dos extranjeras a prestar servicios sexuales.
En el mismo periodo, el INM detalló que en 74 casos se encontraron indicios de conductas delictivas, como ejercicio indebido del servicio público, peculado, uso de documento falso, cohecho, abuso de autoridad y tráfico de personas.

Imprimir