La Crónica de Hoy | Alistan IX Congreso Internacional de Mayistas; se realizará en Campeche

Alistan IX Congreso Internacional de Mayistas; se realizará en Campeche
Reyna Paz Avendaño | Espectáculos | Fecha: 2013-06-18 | Hora de creación: 23:42:04 | Ultima modificación: 23:42:04
Tema. “Este año el congreso abordará la relación de mayas con las regiones americanas, señalaron los organizadores del evento.

Los análisis de la cámara funeraria hallada el año pasado en el Templo XX de la zona arqueológica de Palenque, así como los resultados del entierro maya más antiguo encontrado en octubre pasado en el sitio guatemalteco Takalik Abaj y el descubrimiento del uso de cenizas volcánicas para fabricar piezas de cerámica, son algunas de las investigaciones que se presentarán en el “IX Congreso Internacional de Mayistas: los mayas en el contexto de las culturas americanas”, que se celebrará del 23 al 29 de junio en la ciudad de San Francisco, Campeche.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Vidal, secretario de Cultura de Campeche, señaló que la jornada académica en la que se impartirán 345 ponencias por especialistas de la UNAM, el INAH y diversas universidades de América Latina y Europa, se sumará a las acciones para que la Reserva de la Biósfera de Calakmul —zona que resguarda el sitio arqueológico que lleva el mismo nombre— obtenga la declaratoria de patrimonio natural por parte de la Unesco.

El congreso mayista, añadió, también será un evento para festejar los 150 años del nacimiento del estado de Campeche e indicó que predominarán las conferencias sobre trabajos arqueológicos y sobre la realidad que viven actualmente los cerca de 10 millones de indígenas mayas.

“Este año la temática del congreso es la relación de mayas con las regiones americanas, es decir, con Colombia; Chiriquí, Panamá y las culturas del Mississippi, Estados Unidos. También se abordará la relación maya con los pueblos de Mesoamérica, es decir, con Oaxaca del altiplano central, la costa del Golfo y Centroamérica”, detalló Tomás Pérez Suárez, arqueólogo miembro del comité del congreso.

Una de las investigaciones que destacó el arqueólogo, fue el descubrimiento de ceniza volcánica en la cerámica de la península de Yucatán. “En  esa zona no hay presencia de volcanes, lo cual nos habla de las relaciones comerciales que mantenían con otros pueblos. También rescato los resultados arqueológicos en Uxul y Calakmul, Campeche; en el anfiteatro del Plan de Ayutla hallado el año pasado en Ocosingo, Chiapas y en la zona Puuc de Yucatán”.

Sobre los avances funerarios, explicó Lynnet Lowe Negrón, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM,  aportan datos sobre la vida de las elites y ese es el caso del entierro número dos de Takalik Abaj, zona arqueológica de Guatemala, considerado el más antiguo y el que podría cambiar la fecha del inicio de la era maya.

También se presentarán los resultados de restauración y conservación de las piezas que se encontraron al interior de la tumba del Templo XX de Palenque: pintura mural, vasijas de cerámica y cuentas de jade, agregó Lynnet Lowe.

Respecto a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el secretario de cultura estatal comentó que cuenta con dos motivos fuertes para obtener la declaratoria de la Unesco: es un área natural protegida desde 1985 y es la segunda reserva tropical más importante de América Latina, después del Amazonas. “Se ha trabajado mucho en esa zona que ocupa más de 700 mil hectáreas. No es un sitio amenazado por procesos de desarrollo, tienen una tradición de 30 años de protección, cuenta con un plan de manejo y es una reserva que cuenta con un acceso controlado: la zona arqueológica de Calakmul”, indicó.

Por último, María del Carmen Valverde, resaltó la importancia del IX Congreso Internacional de Mayistas, no es sólo por presentar estudios históricos y arqueológicos, sino porque también estarán presentes grupos de mayas quienes hablaran sobre las problemáticas que enfrentan: ejercicio y goce de sus derechos, migración, conservación cultural y globalización.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems