La Crónica de Hoy | IEEM apoya la conformación de consejos promotores de valores en preescolar

IEEM apoya la conformación de consejos promotores de valores en preescolar
| Estados | Fecha: 2013-06-18 | Hora de creación: 23:56:03 | Ultima modificación: 23:56:03

En el marco de las actividades que llevan a cabo el Instituto Electoral del Estado de México y la Secretaría de Educación del Estado de México, y a las que se ha sumado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la formación de ciudadanos con vocación democrática, se llevó a cabo el “Primer Foro de Valores y Derechos Humanos en Preescolar”, en el que se dieron testimonios sobre el impacto que ha tenido en este nivel educativo la conformación de los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos.

Convocados por el Departamento de Educación Preescolar Valle de México, durante el foro se presentaron testimonios y compartieron experiencias entre docentes, administrativos y padres de familia, resaltando que la organización de las Jornadas Cívicas para integrar los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos han propiciado nuevas relaciones entre todos los que participan, pues hay un mayor nivel de tolerancia, un plano más colaborativo en cada centro escolar y, también, se ha mejorado el nivel de la autoestima de los educandos.

Los trabajos realizados en el Centro Recreativo Cultural Ecatepec contaron con la presencia de la Mtra. Juana Isabel Elizalde Monzón, Jefa del Departamento de Educación Preescolar en el Valle de México, quien hizo patente el significado que tiene el IEEM en la vida democrática de nuestra entidad, y la experiencia que han tenido en los jardines de niños de la entidad, al conformar los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos.

Añadió que, con el apoyo de los padres de familia, están enfocados en coadyuvar a desarrollar niños y jóvenes que piensen más en la importancia de conducir sus acciones mediante los valores de la democracia,  por lo que es fundamental inculcarlos desde la niñez.

El Director de Capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño García, señaló que en el foro ha quedado de manifiesto que existe el interés de transmitir y transformar el espacio en el que se convive mediante el fomento y la práctica de valores, pues si se quiere construir ciudadanía se debe empezar por uno mismo, a fin de ser un ejemplo en la vida cotidiana y agregó que se trata de una tarea a largo plazo, pues el programa “Vivir con valores. Educar para la vida” inició hace seis años y está comenzando a rendir frutos.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems