México se adhiere al G-8 para combatir evasión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

México se adhiere al G-8 para combatir evasión

Acuerdos. Reunión de los líderes del G-8 celebrada en Lough Erne, Irlanda del Norte, en la que se comprometieron a intensificar la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasma que se utilizar para evadir impuestos.

México se adhirió a la declaración conjunta de la Cumbre del G-8, consistente en diez puntos, entre los cuales destaca el compromiso de las autoridades fiscales en todo el mundo para compartir su información con el fin de evitar "la lacra para la evasión fiscal".
"Las empresas multinacionales deben ser transparentes en cuanto a qué impuestos pagan y dónde", establece la declaración de Lough Erne, alcanzada en Belfast y a la cual se adhirió nuestro país, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Al hacer un recuento de su participación en el almuerzo con los líderes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), el mandatario dijo que con ello se reconoce a México como un actor que asume una mayor responsabilidad global.
"Los temas que tratamos son de gran relevancia para el desarrollo de México y el crecimiento global: impuestos, transparencia y comercio".
Como lo hiciera al inicio de su gira por el Reino Unido, dijo que en materia de impuestos "México está a favor de que éstos sean más justos y más incluyentes",  y que compartió con los mandatarios del G-8 que "México se propone llevar a cabo una reforma hacendaria para alcanzar ese objetivo".
Además, expresó que ese es un tema que está inscrito en el Pacto por México, "un acuerdo celebrado entre las principales fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República y más que tratarse de una mesa de negociación, se ha convertido en un instrumento para impulsar la transformación de nuestro país, y desde ahí poder impulsar reformas estructurales que permitan acelerar el crecimiento económico y el crecimiento o desarrollo social de nuestro país".
Destacó que con la adhesión de nuestro país a la declaración de Lough Erne (lugar donde se celebró el G-8 en Irlanda), "México sería el primer país que ha expresado su interés de participar en esa iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido".
Indicó que con Estados Unidos ya se ha establecido un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal, que entrará en vigor en 2014.
"Somos junto con Estados Unidos los primeros países que logramos este acuerdo", señaló.
En materia de transparencia compartió "la convicción que tenemos de que todo gobierno democrático debe ser transparente y abierto, y que para eso en México hemos impulsado ya dos iniciativas importantes que están a discusión del Congreso, una para ampliar las atribuciones y forma de organización del IFAI, y otra para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción".
Reiteró que al igual que los países que integran el G-8, México está claramente a favor del libre comercio.
A su juicio, de entre los 10 puntos suscritos resalta el que "las autoridades fiscales de todo el mundo deberán compartir automáticamente la información para combatir la lacra de la evasión fiscal".
En segundo término "las empresas multinacionales deben ser transparentes en cuanto a qué impuestos pagan y dónde".
Como tercer punto destacó que "las empresas deben saber quiénes son sus verdaderos dueños. Los recaudadores de impuestos y los encargados de hacer cumplir la ley deben poder obtener fácilmente dicha información".
Asimismo, en cuarto lugar dijo que "los países en desarrollo deben contar con la información y la capacidad de recaudar los impuestos que se les adeudan y los demás países tienen la obligación de ayudarles".
El presidente Peña Nieto destacó que "hay plena coincidencia" de México con estos puntos.
La declaración de Lough Erne considera que "La iniciativa privada alienta el crecimiento, reduce la pobreza y crea trabajos y prosperidad par a las personas de todo el mundo".
Se pronuncia a favor de "impuestos  justos, mayor transparencia y libre comercio".
Los países en desarrollo deben contar con la información y la capacidad de recaudar los impuestos que ese les adeudan y los demás países tienen la obligación de ayudarles, señala el texto.
"Las empresas extractoras deben informar de los pagos a todos los gobiernos, y los gobiernos deberían hacer públicos los ingresos provenientes de dichas empresas", es otro de los puntos.

Imprimir