Impulso autista - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Impulso autista | La Crónica de Hoy

Impulso autista

Eduardo Egea

 Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950 ã Hasta el 25 de agosto ã Museo Dolores Olmedo, Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco. ã Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Curada por Miguel Cervantes, la muestra se encuentra expuesta simultáneamente a otras exposiciones que revisan la modernidad artística en nuestro país, como sucede con Vanguardia en México (1915-1940) en el MUNAL o Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940, en la Royal Academy de Londres.
Desafortunadamente, la museografía resulta un obstáculo, ya que además del arte prehispánico y objetos utilitarios, se mezclan en el mismo espacio pinturas de la colección permanente con las seleccionadas para esta exhibición, lo cual multiplica la confusión y las lagunas de información a las que se enfrenta el espectador, ya que no existen textos de sala u otros recursos que ayuden a poner en contexto 110 años de historia del arte mexicano con tan sólo 65 pinturas.
El espectador que cuente con cierto entrenamiento, podrá intuir los vínculos del arte local respecto a movimientos europeos como el realismo, simbolismo, impresionismo, expresionismo, cubismo, surrealismo, etc.; sin embargo, en ningún momento, se da cuenta como el arte mexicano resulta en una floja y tardía derivación de estos movimientos, en ricas adaptaciones locales híbridas, o incluso, en innovaciones estéticas y culturales con sustento propio, carencias fundamentales que minan la posibilidad de discernir a través de esta exposición, tanto los límites como el potencial del arte mexicano producido durante la modernidad.  
Si bien, uno puede encontrar ecos superficiales de aspectos abordados en la muestra del MUNAL antes referida, - como el vínculo de Siqueiros, Cueto, Alva de la Canal, Dr Atl o Mérida con las vanguardias históricas-, y a pesar de ofrecernos la oportunidad de apreciar algunas obras raramente expuestas (como Carrington o Paalen) Impulsos Modernos resulta una demostración más del tabú que todavía nos representa a los mexicanos el asumir plenamente las carencias y virtudes del diálogo que siempre hemos mantenido con otras culturas.
www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios