Crean plantilla con nanopartículas de plata que evita crecimiento de bacterias en la piel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Crean plantilla con nanopartículas de plata que evita crecimiento de bacterias en la piel

MEDIDA. Las nanopartículas de plata utilizadas por investigadores del Ciatec tienen un tamaño promedio de 25 nanómetros, es decir, 25 mil millónesimas partes de un metro.

La reproducción de bacterias y hongos en algunas partes del cuerpo humano puede detenerse si estos microorganismos dañinos son expuestos a superficies que inhiban su crecimiento, como es el caso de poliuretano con nanopartículas de plata. Así lo indican estudios que científicos del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías (Ciatec) comprobaron a través de experimentación en laboratorio que llevó a la obtención de una plantilla  de poliuretano que evita la propagación del pie de atleta.
Anayansi Estrada Monje, investigadora de la Coordinación  de Investigación  en Desarrollo de Materiales del Ciatec, explicó que tienen documentado el efecto antibacterial y antifúngico de la plata contra el crecimiento de microorganismos como el hongotrichophyton mentagrophytes, causante de tinea pedís (pie de atleta), y en la Escherichia coli, bacteria que genera infecciones intestinales.
“Ya tenemos el estudio en donde verificamos que las nanopartículas de plata incorporadas en una matriz de poliuretano disminuyen el crecimiento de hongos y bacterias. Aquí es importante señalar que no actúan para eliminar los microorganismos, sino que únicamente sirven para prevenir que crezcan más, un vez que ya están presentes en el humano”, detalló.
—¿A qué se debe esta cualidad antifúngica?
—Hay diferentes mecanismos propuestos para explicar el porqué. Nosotros observamos que la plata incorporada en poliuretano interfiere con algunos grupos de azufre dentro de los microorganismos formando enlaces que no permiten al hongo o bacteria, replicarse.
Este proceso, indicó Anayansi Estrada Monje, sucede de forma inmediata cuando entran en contacto los microorganismos con las nanopartículas ya que la plata es un material con excelentes propiedades biocidas, motivo por el cual decidieron utilizarlo en escala nano para potencializar sus beneficios.
En el caso de los empaques alimenticios, que es una línea de investigación en la cual trabajan actualmente, aseguró la investigadora, el mecanismo de inhibición funciona de la misma forma que en el poliuretano, y sobre las aplicaciones potenciales sobresalen: la construcción de empaques, refrigeradores, hieleras e incluso muebles o accesorios para mascotas.
“La investigación la estamos orientado al desarrollo y uso de materiales con los cuales podríamos obtener películas para empaques de alimentos y probar sus propiedades biocidas contra microorganismos como los mohos. Estamos trabajando más en el área alimenticia”.
MATERIALES. Las nanopartículas de plata que utilizaron los investigadores del Ciatec tienen un tamaño promedio de una partícula de 25 nanómetros, es decir,  25 mil millonésimas partes de un metro, en concentraciones adecuadas para ser inocuas para el ser humano
“Tratamos de ver hacia donde podíamos encaminar nuestras investigaciones, analizamos concentraciones y determinamos cuáles de ellas no causaban un efecto adverso al humano. Basados en los estudios de inhibición y cuantificación de biomasa que generaban los materiales al estar en contacto con los microorganismos, determinamos la baja concentración óptima de nanopartículas”, apuntó.
Sobre el uso de poliuretano, explicó, se debe a que es un material polimérico muy usado en la cotidianeidad. “El poliuretano tiene una amplia gama de aplicaciones y quisimos incorporarle las nanopartículas de plata para impartirle propiedades especiales, por ejemplo, en el área del calzado podemos desarrollar plantillas para prevenir enfermedades asociadas a hongos y bacterias en el pie”, comentó.
PATENTE. Este proyecto de investigación actualmente está en proceso de obtener una patente tramitada hace tres años, y también está en vías de iniciar la comercialización, indicó Anayansi Estrada Monje. “Nosotros tenemos la solicitud de una patente sobre los materiales compuestos de poliuretano, es decir, estamos solicitando la patente del proceso de fabricación de los  compuestos de poliuretano con plata”, dijo.
Como resultado de este desarrollo, una vez que se realizaron las evaluaciones en probetas a nivel de laboratorio, añadió, se desarrolló y diseñó una plantilla de poliuretano con nanopartículas de plata prototipo.
“Estamos diversificando las matrices poliméricas, ahora estamos probando en materiales  como polietileno, etilvinilacetato (EVA) y en otros materiales que también tiene aplicación biomédica y en alimentos”, indicó.
Por último, la investigadora señaló que en los próximos meses concluirán la experimentación con polietileno, material que abunda en la fabricación de moldes de plástico, para comprobar si tienen el mismo efecto antifúngico y antibacterial al reaccionar con plata.

Imprimir