Web mexicana de enseñanza de matemáticas alcanza 40 millones de visitas en Youtube | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Web mexicana de enseñanza de matemáticas alcanza 40 millones de visitas en Youtube

Plataforma. El portal tiene actualmente más de mil 300 videos en Youtube.

En marzo de 2009, José Andalón, profesor del Colegio de Bachilleres, inició un pequeño proyecto para asesorar a alumnos de diferentes ciudades de Baja California dentro del programa de la olimpiada de matemáticas estatal. Para llegar a ellos, se le ocurrió que podía subir a internet videos donde explicaría los temas correspondientes al nivel medio superior del concurso.
Cumplió el objetivo, pero dada la buena experiencia el docente decidió que la plataforma podría ser útil para ayudar a enseñar las matemáticas que se imparten en los salones de clases.
Elaboró un formato que empleaba un sencillo pizarrón donde abordó ahora el tema de fracciones, reglas de tres, teorema de Pitágoras, ecuaciones con álgebra… y abrió el canal asesoríasdematemáticas.com en Youtube. Un año después, siguió produciendo más videos con ayuda de su esposa, María González, consiguieron el dominio en internet llamado Math2Me, donde estaban disponibles clases contenidas dentro del plan de estudios del nivel medio superior de manera amena, clara y entendible. Se convirtió en un servicio gratuito que hoy ha llegado a más de 40 millones de reproducciones. De esta cantidad, alrededor del 20 por ciento pertenece a usuarios en México, cerca del otro 20 por ciento pertenece a Colombia y el resto a Latinoamérica, España y otras partes del mundo.
Matemáticas para los tres niveles de secundaria e incluso guías para ingreso al nivel medio superior, así como aritmética, álgebra, trigonometría, probabilidad, cálculo integral y niveles de concursos para olimpiadas para el bachillerato forman parte de la currícula de www.math2me.com, pero que además ofrece videos para explicar las funciones de las “mates” en la vida cotidiana, chistes, empleo de la calculadora científica, entre otros.
El portal, que proporciona además a los usuarios una plataforma de ejercicios, tiene actualmente más de mil 300 videos en Youtube y es el primer canal mexicano en la sección de YoutubeEDU; cuenta con aplicaciones para iPhone y Android y tienen más de 31 mil usuarios en las redes sociales. En 2012, iniciaron las transmisiones en un canal de televisión del ayuntamiento de Tijuana con el material que ya tenían; ha llegado al estado de Guerrero y esperan que extienda aún más. Así, el sitio web se coloca como referente en internet sobre la manera efectiva de utilizar las nuevas tecnologías y la web en la enseñanza. La base es buscar enseñar las matemáticas como son: útiles, alegres  fáciles, señala José Andalón en entrevista.
POR PASOS. Al principio, en Youtube, la gente encontraba los videos y se corría la voz, apunta el académico egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (cicese), les gustaba cómo explicaban los temas y la cantidad que abarcaban, así los identificaron. Las olimpiadas de matemáticas, dice, le abrieron la mente de cómo enseñar de forma distinta a la de un salón de clases, donde casi siempre hay diversas limitaciones. “A los maestros los amarran con diversas restricciones: muchos temas, muchos alumnos y deben ir muy rápido. Para lograr calidad se necesita tiempo”.
Los comentarios de jóvenes en Facebook son el mejor índice para comprobar la efectividad de este proyecto. Abundan las expresiones de agradecimiento, claridad y sobre todo de alivio… Andalón señala que la pedagogía es sólo a base de su experiencia personal, pero una clave del éxito que identifica es explicar las matemáticas paso por paso. “Encontré videos de otros países donde se brincaban pasos, al igual que muchos maestros lo hacen en las aulas”. Esto es, por ejemplo, explicar qué es una ecuación, sus partes y formulación, antes de empezar a resolverlas y hablar de funciones. “Pero debemos de buscar generar interés en los estudiantes, porque si no lo hay de nada sirve hacer muchas clases bien explicadas”.
Ahora, el objetivo de Math2Me es terminar todo el temario de matemáticas y subir los videos correspondientes, ampliar la sección de concursos y olimpiadas así extender el número de usuarios, dentro y fuera de México, abunda Andalón, quien recientemente fue galardonado con el reconocimiento de “10 mil por la educación” en la sección de matemáticas por la organización de la sociedad civil sigoaprendiendo.org.
También buscarán desarrollar un sistema completo de enseñanza a través de las diferentes tecnologías que han empleado, para ello se necesitan más recursos, pero bajo el sello de ser abierto y gratuito. “La educación se debe apoyar mucho en este tipo de plataformas para ahorra tiempo, para que el maestro no tenga que repetir las clases y los alumnos puedan consultarlas las veces necesarias en internet. Todo debe de ser más dinámico”.

Imprimir