Alista Núñez programas contra la pobreza y marginación en Tabasco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alista Núñez programas contra la pobreza y marginación en Tabasco

A “poner manos a la obra”, convocó el gobernador Arturo Núñez Jiménez a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Social (Coesdeso), órgano colegiado instalado este lunes para echar a andar los programas estatales en materia de combate a la pobreza y marginación.
Reiteró la voluntad de su gobierno de afrontar el reto en esta materia, y urgió a redoblar esfuerzos para revertir los índices que ubican a Tabasco con 57 por ciento de su población en pobreza, o en el segundo lugar nacional en carencia alimentaria.
Son datos aberrantes, sobre todo para un estado que durante 33 años, hasta antes de 2008, gozó de las participaciones fiscales por habitante más altas de toda la República y llegó a destacar por su vocación agroalimentaria, puntualizó.
En sesión efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario tabasqueño adelantó que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 –a presentarse el próximo jueves 27– contendrá los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales dirigidos a atender a la población más desvalida.
De entrada, precisó, con la instalación del consejo “se cumple la normatividad, como parte de las reglas de operación, para estar en posibilidades de disponer de los recursos correspondientes”.
LISTO, PRIMER PAQUETE DE OBRAS. Ante funcionarios de dependencias y entidades de la administración pública estatal que inciden directamente en los programas de desarrollo social, Núñez Jiménez refrendó que su régimen cumplirá los compromisos asumidos con los más desvalidos del estado.
Mantuvo firme su decisión de apoyar con programas a los grupos vulnerables, y dijo que éstos se traducirán en acciones concretas en la medida que avance el proceso para sanear las finanzas públicas.
El jefe del Ejecutivo anunció que producto de un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Desarrollo Social (SDS) y de Planeación y Finanzas (Seplafin), ya se identificaron recursos del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE), que en breve permitirán emprender acciones en municipios. 
Estas obras de alto impacto regional o de alcance intermunicipal estarán dirigidas a revertir rezagos en zonas de alta marginación, y estarán a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Junta Estatal de Caminos (JEC) y Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), precisó.

Imprimir