Urgen a cámara baja de EU resolver el problema sobre inmigración | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Urgen a cámara baja de EU resolver el problema sobre inmigración

Activistas urgieron hoy a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, a que siga el ejemplo del Senado, de mayoría demócrata, y apruebe un proyecto de reforma migratoria integral.

Lo importante es que "resuelvan el problema" en lugar de hacer "declaraciones ideológicas", dijo en una teleconferencia el secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina.

El Senado aprobó la semana pasada, con amplio apoyo bipartidista, un proyecto de ley que establece requisitos estrictos para abrir el camino a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, y refuerza la aplicación interna de las leyes y el control fronterizo.

La Cámara de Representantes, sin embargo, se ha enfocado en proyectos individuales para una mayor seguridad fronteriza, lo cual prevén continuar cuando regresen de un receso la semana del 8 de julio.

En esa misma fecha, los activistas anunciaron que presionarán a los legisladores republicanos para que aprueben un proyecto de ley que lime diferencias con el del Senado para que el presidente Barack Obama la promulgue antes de fin de año.

Los actos de presión incluyen llamadas telefónicas, reuniones comunitarias, vigilias, visitas a los legisladores y anuncios de radio, entre otros.

Deepak Bhargava, director de la Campaña por el Cambio Comunitario que pertenece a la Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes no deben ignorar más "el dolor de nuestras familias" inmigrantes.

Los activistas recordaron que en los comicios presidenciales del año pasado, los republicanos perdieron el voto latino por sus posiciones favorables a la "auto-deportación" de indocumentados y que ahora deben apoyar una reforma migratoria para recuperar a ese electorado.

El 53 por ciento de los votantes latinos considera la reforma migratoria como el tema más importante para la comunidad y que el presidente Obama y el Congreso necesitan afrontar, según un sondeo reciente de la firma Latino Decisions.

Entretanto, el 80 por ciento de los votantes latinos está siguiendo el debate migratorio en las noticias, incluyendo el 82 por ciento de quienes votaron por el Partido Republicano en el pasado.

AEH

Imprimir