Alfonso Cuarón inventa tecnología para Gravity | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alfonso Cuarón inventa tecnología para Gravity

MENSAJE. No pienso en una película por su tamaño, sino a partir de un sueño, aseguró Cuarón.

El cineasta Alfonso Cuarón explicó durante la primera edición de TAG DF las complejidades tecnológicas de su película Gravity, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, y para la cual tuvo que “crear su propia tecnología”.
“Cuando yo le platiqué a David Fincher acerca de lo que quería hacer en la película, me dijo que la tecnología para realizarla se encontraba en pañales y que me tardaría siete años en hacerla; cuando le comenté a James Cameron, me dijo que me costaría cerca de 400 millones de dólares; sin embargo, cuando se lo platiqué a Emmanuel Lubezky (director de fotografía) decidimos hacer nuestra propia tecnología para realizarla”, comentó Cuarón.
“No pienso en una película por su tamaño, sino a partir de un sueño, Gravity salió del sueño de Jonás Cuarón, mi hijo, al que le dije que una película no tiene que ver con el dinero, sino con la historia que se quiere contar”, añadió.
Gravity es un thriller en el que Bullock y Clooney interpretan a dos astronautas en una misión de rutina que de pronto se encuentran cortados del mundo tras la destrucción de su nave espacial. El argumento de la película está basado en las experiencias reales de los astronautas en la actualidad por lo que tuvieron que resolver las escenas en distintos niveles.
Realidad. Está estructurada a través de planos largos de hasta diez minutos con el propósito de darle credibilidad a la escenografía: “La película ocurre en cero gravedad, entonces, los actores deben estar girando constantemente. Nos metimos en aspectos de física para calcular los efectos de la nula resistencia que provocaban un conjunto de fuerzas que no son naturales para nosotros”, comentó.
“A pesar de ser una película de ciencia ficción tratamos de apegarnos a la realidad, estudiamos las máquinas que actualmente se usan en los transbordadores y los trajes de astronautas son los que se usan hoy en día, está centrada en algo real y no en una ficción exagerada”, comentó.
Digital. De acuerdo con el realizador, Gravity, a la que el mexicano dedicó cuatro años y medio, está basada en las animaciones antes que en la trama:
“Tuvimos que hacer toda la película antes de filmarla, animamos todas las escenas para saber cuáles serían los movimientos de los actores, ellos tenían que respetar el ritmo del rodaje. En la pantalla todo está digitalizado excepto los rostros en los cascos por eso los animadores tenían que aprender a dibujar sin horizontes ni gravedad”, señaló el director.
Actoral. “Lo importante es el personaje, porque son las puertas por las que entras a un viaje”, expresó Cuarón para revelar la importancia del reparto en la cinta, los cuales tuvieron que someterse a métodos poco ortodoxos durante sus escenas.
“Intentamos colgar a los actores de cabeza pero luego de unos minutos se ponían rojos y sus movimientos eran lentos”, explicó el  realizador de Harry Potter y el prisionero de Azcabán.
Mensaje. Alfonso Cuarón comentó que detrás de cada filme su inspiración está en la vida misma, específicamente en Gravity se centra en el renacer:
“Espero que en esta película la gente sienta que es el astronauta, es una cinta que habla del renacer y los distintos renacimientos que tenemos en nuestra vida”, explicó.
Festival. Gravity será la cinta encargada de inaugurar la edición 70 Festival de Venecia según anunció el director. En él, ganó dos premios en 2001 con su película Y tu mamá también, como Mejor Guión y el de la Joven Esperanza Masculina para los actores Gael García Bernal y Diego Luna. El certamen se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Imprimir