Debe EU reforzar frontera ante posible ingreso de iraníes: legislador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Debe EU reforzar frontera ante posible ingreso de iraníes: legislador

Foto: Notimex

El legislador republicano Jeff Duncan pidió hoy en una audiencia un mayor control fronterizo de Estados Unidos con sus vecinos México y Canadá, ante lo que consideró una creciente influencia de Irán en América Latina.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha informado sobre un incremento en los arrestos en la frontera de Texas con México, de indocumentados de países que representan un "interés especial", como Irán, anotó.

"Sin embargo no es solamente la frontera sur la que necesitamos vigilar", señaló Duncan, presidente del Subcomité de Supervisión del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Indicó que de acuerdo con un informe realizado el año pasado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, Irán es el primer país donde inmigrantes sin documentación apropiada hacen peticiones como refugiados en ese país, y que muchos de los iraníes viajan por Latinoamérica hacia Canadá.

"Ha habido numerosos informes de personas con pasaportes fraudulentos y otros documentos falsos que viajan libremente en América Latina y el Caribe, debido a una falta de medidas de seguridad fronteriza", puntualizó.

El legislador citó como muestra un frustrado plan hace dos años para asesinar al embajador saudita en Washington, por el que un iraní nacionalizado estadunidense fue sentenciado en mayo pasado a 25 años por su participación.

"No podemos restar importancia a la amenaza de iraníes que buscan explotar los vacíos legales sobre refugiados y la seguridad fronteriza", indicó.

Duncan y otros legisladores deploraron el lunes la decisión de Argentina de impedir el testimonio de Alberto Nisman, fiscal del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos, sobre la presunta implicación de Irán en ese ataque.

La procuradora argentina Gils Carbó denegó la autorización para que Nisman testifique en torno a la investigación que condujo con motivo del ataque contra la AMIA.

En la audiencia el presidente de la organización IBI Consultants y ex periodista del diario The Washington Post, Douglas Farah, cuestionó un informe reciente del Departamento de Estado, que indicó que la influencia de Irán en América Latina se estaba debilitando.

Agregó que la amenaza abarca no sólo el peligro de organizaciones transnacionales del crimen organizado vinculadas con el narcotráfico y el tráfico de personas, sino también el potencial del tráfico de armas de destrucción masiva.

Farah señaló que la influencia iraní está aumentando "en frentes múltiples", incluida su relación con países como los que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Venezuela, además de Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Puntualizó que Argentina, bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque no es formalmente un país miembro del ALBA, se está convirtiendo en uno de los aliados más importantes de Irán en la región.

En la audiencia también testificaron representantes de organizaciones como el vicepresidente del Consejo de Política Exterior, Ilan Berman; el director del Centro para una Sociedad Libre, Joseph Humire, y el director interino del Centro de Política Bipartidista, Blaise Misztal.

aeh

Imprimir