Capitalismo de resistencia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Capitalismo de resistencia | La Crónica de Hoy

Capitalismo de resistencia

Eduardo Egea

Jota Izquierdo es un artista español que ha participado en exposiciones mexicanas como Fetiches Críticos en el Museo de la Ciudad de México y Espectrografías. Memorias e Historia en el MUAC, espacios donde exhibió Capitalismo Amarillo, proyecto realizado con vagoneros del Metro que venden cd’s musicales piratas.
Izquierdo al empatar piratería y arte explota ingeniosamente el aura de lo “original”; sumándose así, a la institucionalizada tradición de resignificar las convenciones formales del arte actual al darles un giro crítico; por ejemplo, detona el espacio a la manera de Edward Krasinski al colocar a lo largo de las paredes una interminable cinta de etiquetas piratas; transforma en esculturas entre Minimalistas y Arte Povera el embalaje de las mercancías; fusiona video arte y documental al seguir las compras de piratería de un comerciante mexicano en China; crea juegos conceptuales al transformar en una marca pirata la pronunciación de Calvin Klein (Caiwen Kelai) o nos invita a detectar minimalistas errores en certificados de autenticidad falsos de Gucci o Burberry.
Para Izquierdo, el fracaso del capitalismo genera una economía informal “amarillista”, que a través de formas alternativas de sobrevivencia y producción impulsa transformaciones culturales y de vida; sin embargo, al trasladar este enfoque antropológico y sociológico al mundo del arte, se revelan las paradojas en la expansión del arte cuando interactúa con otras disciplinas:
Benjamin Buchloh en Formalismo e Historicidad, 1977, señala que sin la conciencia histórica de su práctica artística, el creador es rebasado por sus temas; Claire Bishop en Antagonismo y Estéticas Relacionales, 2004, observa como la función curadorial del arte ha desplazado a la experiencia estética. A mi juicio, cuando se deslinda una postura crítica de la aportación de innovaciones estéticas, el arte se torna obsoleto ante su inevitable institucionalización y comercio.
www.artgenetic.
blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios