Se une Talibán paquistaní a lucha contra al-Assad en Siria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Se une Talibán paquistaní a lucha contra al-Assad en Siria

El Talibán paquistaní envió a cientos de combatientes para apoyar a los opositores sirios y unirse a su lucha contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, que han recuperado varios puntos estratégicos, revelaron hoy miembros del grupo islamista.

Militantes de alto rango del grupo Tehrik-e-Taliban (TTP) dijeron este domingo que han establecido campamentos y enviado a cientos de hombres a Siria para luchar junto a los rebeldes, según un reporte de la cadena Dawn.

"Cientos de nuestro combatientes han ido a Siria para luchar junto a nuestros ?amigos mujahidines? (combatientes islámicos)", destacaron las fuentes en calidad de anonimato.

Más de dos años desde el inicio de la rebelión contra el presidente sirio y una guerra sin fin, combatientes islamistas de diversos grupos, principalmente sunnitas, se han unido a la lucha contra al-Assad, que considera una Yihad (guerra santa) contra los chiítas.

El respaldo del Talibán paquistaní contra al-Assad es parte de una estrategia de grupo para consolidar un acercamiento con el liderazgo central de la organización Al Qaeda, presentes en el terreno de combate, según el reporte de la cadena privada paquistaní.

Militantes de diversos grupos como el Frente Al Nusra, considerado como una rama de Al Qaeda, procedentes principalmente de los vecinos Libia y Túnez, se unieron a la lucha en Siria, impulsado por los conflictos surgidos a raíz de la Primavera Árabe.

El Talibán paquistaní, que opera principalmente en zonas étnicas pastunes de Pakistán, ubicadas a lo largo de la frontera con Afganistán, adelantó que pronto difundirá videos de las "victorias" que ya han logrado en Siria.

Este anuncio del Talibán se da a conocer en medio de las tensiones surgidas entre Al Qaeda y miembros del opositor Ejército Libre de Siria (ELS), por la disputa de la dirigencia de los combates en el norte de Siria y la muerte de un prominente líder del grupo sirio.

Según la televisión Al Yazira, el ELS y Al-Qaeda se enfrentaron el viernes pasado en Alepo, tras el fallecimiento de un dirigente del ELS, muerto a tiros en un tiroteo entre los dos grupos por el control del Bustan al-Qasr, punto estratégico de Alepo.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó este domingo que los enfrentamientos entre el ELS y combatientes del llamado Estado Islámico de Irak y del Levante, el ala de Al Qeda en Siria, se han extendido a la zona de Ras al Hasn, en el norte de Idleb.

De acuerdo con un portavoz del Observatorio, la tensión entre esos bandos se desató después de que miembros del grupo ligado a Al Qaeda asesinaron el jueves pasado al jefe de la brigada rebelde Al Aiz bin Abdelsalam, Kamal Hamami, aunque se desconocen más detalles.

La presencia del Talibán en Siria se conoce también en momentos en que las fuerzas de al-Assad, con el apoyo de los combatientes chiítas de la milicia libanes de Hezbolá e Irán, continúan avanzando y recuperando terreno en el campo de batalla.

aeh

Imprimir