México reunirá a los mejores matemáticos de América | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México reunirá a los mejores matemáticos de América

Acto. José Antonio de la Peña, director del Cimat, se refirió además al problema de la enseñanza de las matemáticas en el país.

Los matemáticos más prominentes del continente se darán cita por primera vez en México, del 5 al 9 de agosto, en el Congreso Matemático de las Américas. Guanajuato, sede del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), una de las instituciones organizadoras, será el escenario, donde participarán alrededor de mil  matemáticos, entre investigadores, profesores y alumnos.
En el evento se presentarán los logros científicos y resultados originales del continente en el área, se realizarán cinco conferencias plenarias y cubrirán todos los temas importantes de matemáticas en 42 sesiones. También se otorgarán tres premios, se dictarán 21 conferencias invitadas y habrá una a todo público, impartida por Persi Diaconis, famoso matemático y mago profesional.
“El congreso pondrá a las matemáticas mexicanas en el mapa mundial, y en un papel más relevante que el actual”, señaló en conferencia José Antonio de la Peña, director del Cimat, y uno de los matemáticos más destacados del país.
Pero también esperan, añadió, que sea un imán para atraer estudiantes de la región a los posgrados mexicanos, como los de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se han consolidado. “Sería una manera de influenciar el desarrollo científico en el continente, darle un sello”.
El congreso, financiado por Conacyt, tendrá como sedes el Auditorio del Estado, el Centro de convenciones de Guanajuato, así como instalaciones del Cimat y de la Universidad de Guanajuato. 
“Conjuntar a los más distinguidos especialistas en matemáticas es una gran tarea, y hacerlo en México por primera vez merece todo el reconocimiento y apoyo —puntualizó Inocencio Higuera Ciapara, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt—-. Esperamos también atraer a nuestros estudiantes de posgrado para que interaccionen con estos líderes matemáticos, algunos de los cuales podrían acercarse para realizar sus trabajos doctorales con ellos”.
“ABURRIDAS, DIFÍCILES…”En México las matemáticas se enseñan mal y se aprenden de malas, José Antonio de la Peña no tiene dudas. Sí,  cada tres años los resultados de la prueba PISA nos recuerda que estamos en el sótano de los países miembros de la OCDE en aprovechamiento en esta rama del conocimiento, pero “lo que deberíamos de hacer es pensar en superarnos y pasar a las grandes ligas de las matemáticas en todos los niveles educativos”.
Durante la presentación del congreso, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hizo hincapié en el estigma y prejuicio que gran parte de los mexicanos demuestran con las matemáticas.
“Es una paradoja, porque las matemáticas se aprecian difíciles, feas, aburridas… pero por otro lado son la base de todos los avances científicos y tecnológicos que hemos alcanzado: no concebiríamos el mundo moderno sin ellas.
“Tenemos muchos problemas, pero su rechazo es irracional y consecuencia de que no se enseñan bien (debemos capacitar mejor a nuestros maestros). El consuelo, de tontos, es que es un asunto que se enfrenta en todo el mundo”.
Y es que todo lo que nos rodea está hecho de matemáticas, “más allá de lo que nos imaginamos”, por lo que la meta de tener un buen nivel y bases sólidas es muy importante para el país, refiere De la Peña.
Además, si las matemáticas están bien, todo lo demás también. La prueba PISA, ejemplifica, da cuenta de cómo desarrollar el pensamiento matemático incide en el aprovechamiento de las demás materias.
El problema se “simplifica” como uno de calidad educativa, de pobreza y desarrollo social. Es un tema estructural y debemos avanzar en éste con toda la población, enfatiza, aunque no lo lograremos de la noche a la mañana.
“Pero quizá sí dentro de 10 o 15 años, como lo han hecho otras naciones emergentes. Entonces, necesitaremos una campaña decidida en el mejoramiento académico de nuestros profesores del nivel básico, así lo lograríamos en una generación”.

Destacados

Las conferencias plenarias serán ofrecidas por destacados  matemáticos, como el ex presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas, James Arthur (Universidad de Toronto, Canadá); Artur Ávila, miembro del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; así como los estadunidenses Manjul Bhargava (Universidad de Princeton); Luis Caffarelli (Universidad de Texas) e Ingrid Daubechies (Universidad de Duke).
La conferencia abierta al público será impartida por Persi Diaconis, académico de la Universidad de Stanford, (EU) el 5 de agosto a las 08:00 pm en la Universidad de Guanajuato.
Más información en www.mca2013.org

Imprimir