Racionalismo Tropical - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Racionalismo Tropical | La Crónica de Hoy

Racionalismo Tropical

Eduardo Egea

Willy Kautz nos revela la confluencia entre el pensamiento de Hélio y Oiticica y Mathias Goeritz en un proyecto curadorial conformado por documentos, piezas históricas y trabajos de artistas contemporáneos, algunos comisionados para esta exposición.
Tropicália es una instalación plurisensorial creada por Oiticica en 1967, constituida por arena, pabellones de tela penetrables, aves, plantas y vídeo, una mítica obra que influenció al movimiento cultural tropicalista que tuvo importantes representantes en músicos como Caetano Veloso o Gilberto Gil, y expresiones anticipadas por Goeritz en la creación de El Eco, museo que en su inauguración en 1953 mezcló en una obra de arte total, arquitectura emocional, música, danza y escultura.
En esta exposición fusiona la sensibilidad corporal de Oiticica con la espacialidad emocional de Goeritz: Sebastián Romo recrea en un dispositivo arquitectónico un fragmento de la instalación Tropicália de Oiticica y la expande al incluir proyecciones de películas como Apocalypse Now, de Coppola, o El Gabinete del Doctor Caligari, y las alterna con obras reales de Goeritz o Calder, además de diseñar un mueble-lámpara modernista que contiene libros sobre Tatlin o Rodchenko.
Daniel Steegman a través de referencias sobre la selva, pone en contacto una referencia indígena con las geometrías de Oiticica y Lygia Clark, además nos muestra una majestuosa película de una jungla brasileña donde se empatan la contemplación cinematográfica con la percepción virtual del espacio y tiempo.
Un punto débil en esta muestra es el abocetado vínculo de Oiticica con el anarquismo, referencia que me evoca un actual proyecto de Juan Pablo Macías.
Esta exposición demuestra cómo el diálogo entre artistas es a la vez comunicación intercultural, proceso híbrido en la creación de nuevo conocimiento artístico y formal, el cual nos permite no sólo contrarrestar el pesado dominio primermundista, sino desenvolvernos globalmente desde nuestra propia autonomía cultural.
www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios