Destaca Muhammad Yunus a Veracruz por su compromiso con los más necesitados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Destaca Muhammad Yunus a Veracruz por su compromiso con los más necesitados

El gobernador Javier Duarte anuncia 4.5 millones de dólares para la generación de empresas sociales, con lo cual el estado se convierte en el primero en adoptar este programa innovador.

El mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados, por ello venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, afirmó el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, al destacar que la entidad es la primera en México en establecer un importante programa de financiamiento con Yunus Social Business.
El economista bengalí se congratuló por la alianza que realizan sus negocios sociales con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para abrir en la entidad nuevas vías que permitan un mayor desarrollo social a través del impulso a esquemas financieros y empresariales diseñados para personas en rezago social.
Al dictar una conferencia magistral en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, explicó cómo en 1976 nació ese esquema en su natal Bangladesh para crear sistemas de financiamiento y rescatar de la pobreza, hasta nuestros días, a más de 8.5 millones de usuarios de su Banco Grameen. En Bangladesh, agregó, nos propusimos abatir la pobreza para 2015, porque es posible, y Veracruz lo puede lograr también, con un cambio de mentalidad y el esfuerzo de todos.
Al referirse al proceso mediante el cual inició esta relación con la entidad para implementar un importante programa de financiamiento del Gobierno del Estado de 4.5 millones de dólares, el Premio Nobel dijo que, una vez aceptada la invitación del gobernador Javier Duarte, pondrán en marcha el proyecto en dos fases: por un lado, crear empresas incubadoras y, por otro, empresas que cuenten con los fondos económicos.
Lo importante es “plantar la semilla y ser pacientes para ver los resultados, porque no siembras hoy y al día siguiente comienzas a cosechar los frutos”, y aseguró que tan pronto como se inicia la primera etapa comienza la segunda.
El método es recibir, analizar y celebrar cada idea, cada planteamiento de toda persona que se acerque a las empresas y no esperar que alguien en particular llegue con algún planteamiento específico. “Lo único que esperamos es que la gente venga con sus ideas y así podremos empezar”.
Al dar la bienvenida a Muhammad Yunus, Javier Duarte le agradeció “por su mensaje de esperanza, un mensaje alentador que nos dice de manera muy clara que sí se puede, que es posible el poder atender, el poder resolver el principal problema que existe en la humanidad, que es la desigualdad, la pobreza, como lo estamos haciendo en Veracruz”.
Hay que pasar de la economía del subsidio y del paternalismo, a una de responsabilidad y de crecimiento comunitario; de inducir a una comunidad entera a que propicie el desarrollo integral de su entorno, señaló.
En este sentido, llamó a los empresarios, a los miembros de la academia y de la sociedad civil a sumarse a este proyecto, para fincar nuevos cimientos y promover un esquema social de microempresas solidarias y responsables. “Como apunta el profesor Yunus: Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas, donde las personas sean el centro y prioridad del sistema”.

Imprimir