La CNDH brindó apoyo a 42 mil indocumentados centroamericanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La CNDH brindó apoyo a 42 mil indocumentados centroamericanos

No obstante del peligro que corren los migrantes indocumentados a su paso por territorio mexicano, la búsqueda del sueño americano continúa. De enero a junio del año en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  brindó atención a 42 mil migrantes en estaciones migratorias, albergues, aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, entre otros sitios.
“El transitar por México de manera indocumentada no debe ser motivo para los migrantes que viajan en esta situación, dejen de acceder al ejercicio de los derechos humanos consagrados en leyes nacionales e internacionales”, enfatizó la CNDH.
El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, urgió a que las autoridades de los tres niveles de gobierno fomenten el trato digno a los migrantes y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia ellos.
En la mayoría de los casos, explicó, las personas que recorren nuestro territorio con destino al norte se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, ya que viajan en condiciones infrahumanas, en camiones de carga o trenes, sin agua potable o comida necesarias para soportar los retos que se generan en el trayecto.
En lo que respecta a las estaciones migratorias, se atendieron a 23 mil 325 personas; durante las visitas “se realizaron tres mil 886 gestiones a favor de las personas detenidas”.
Asimismo, el personal de la CNDH realizó 268 visitas a lugares como aeropuertos, centrales de autobuses y ferroviarias y cruces fronterizos donde fueron atendidos tres mil 915 indocumentados.
Mientras que en albergues se realizaron 317 visitas, fueron atendidos 12 mil 220 migrantes y se iniciaron 79 expedientes de queja; en tanto que en plazas públicas o vías ferroviarias se atendió a 4 mil 475 personas.
Cabe recordar que México posee una de las fronteras con mayor afluencia del mundo; se estima que al año 400 mil indocumentados ingresan por la frontera sur, mismos que están expuestos al abuso de autoridades o corren el riesgo de ser secuestrados por el crimen organizado.

 

Imprimir