México y EU acuerdan fortalecer seguridad y desarrollo en la frontera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México y EU acuerdan fortalecer seguridad y desarrollo en la frontera

Reunión. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Janet Napolitano. También estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osori

Los gobiernos de México y de los Estados Unidos refrendaron el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada y con plena colaboración en los diversos temas que incluye la agenda binacional, como son los de seguridad, migración y derechos humanos.
Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación funcionarios estadunidenses y mexicanos, que encabezaron el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano.
En el encuentro bilateral se acordó fortalecer la seguridad en la frontera sur de nuestro país, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.
En la junta, señaló un comunicado emitido por la Segob, se hizo hincapié en la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de la región fronteriza, con el propósito de crear las condiciones que incidan de manera positiva en el bienestar de las personas que ahí habitan.
Por la mañana se tenía previsto que el secretario Osorio Chong y la secretaria Napolitano dieran un mensaje luego del encuentro bilateral, en el Salón Juárez de la dependencia; sin embargo, el evento fue cancelado.
Asistieron a la reunión bilateral, por parte del Gobierno de la República, entre otros, los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, además del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
La delegación de los Estados Unidos, encabezada por Janet Napolitano, estuvo integrada por Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales; Thomas Winkowski, Director Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, y por John Sandweg, Consejero Legal.
Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto y Janet Napolitano se reunieron para revisar el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas. Dicho acuerdo permite patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronteriza.
El encuentro se realizó en Los Pinos durante más de una hora.
De acuerdo con información difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de la República, ambos políticos dialogaron sobre temas relacionados con la relación bilateral y del Memorándum firmado el martes por la Secretaria Napolitano y el titular de la Secretaría  de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Imprimir