Se cumplen tres décadas del lanzamiento de Madonna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Se cumplen tres décadas del lanzamiento de Madonna

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Hace 30 años, la Ambición Rubia sentó las bases de su lento ascenso hacia el trono del pop, cuando presentó al mundo Madonna, su álbum debut, el 27 de julio de 1983. Considerado en el 2008 por Entertainment Weekly como el quinto de Los 100 Mejores Álbumes de los Últimos 25 Años.
¿Madonna se adelanta a las tendencias?, o sencillamente, ¿el mundo sigue lo que ella elige?, son aún incógnitas sin respuesta. Hace tres décadas, la Material Girl decantó por convertirse en una diva de discoteca, con ayuda de la música dance, que según críticos, marcó el especial interés que hasta hoy observa en ella la audiencia gay.
Madonna Louise Veronica Ciccone, nombre verdadero de la estrella, acudió a tres productores para dar forma a su primer trabajo discográfico —que dedicó a su padre—: su descubridor, el DJ Mark Kamins (“Everybody”); su entonces novio John Jellybean Benítez, y Reggie Lucas.
La discográfica Sire Records lanzó el álbum con una sencilla carátula en blanco y negro. Fue un éxito en las listas, alcanzando el número ocho en el Billboard 200 de Estados Unidos, y el top 10 de las listas en Australia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido.
Diferencias. El disco Madonna no estuvo exento de polémica, particularmente en el sentido creativo; la naciente Reina del Pop no estaba del todo contenta con las pistas y arreglos, bajo la técnica de producción de Reggie Lucas (Warner Bros.), por lo que decidió incluir a Jellybean Benitez para terminarlo.
Con Benitez, Madonna adoptó un estilo disonante, con la forma sintética de la música disco optimista, que logró utilizando toda la tecnología disponible de la época: la primera caja de ritmos con samples digitales de baterías acústicas, LM-1 Drum Computer; el Moog bajo, y el sintetizador analógico Oberheim OB-X.
Benítez re-mezcló muchos de los temas y produjo “Holiday”, primer gran éxito de la camaleónica intérprete, que curiosamente grabó de último, ya que originalmente el corte no estaba en el proyecto. Compuesto por Curtis Hudson y Lisa Steven, el tema, lanzado como tercer sencillo el 7 de septiembre de 1983, aborda las vacaciones, el ocio y las fiestas.
Historia. Madonna se promocionó, en 1984, con el lanzamiento de un video recopilatorio. En 1985 tuvo una reedición para Europa, el sello discográfico transformó la caratula original, en esta ocasión fue a color, y llevó el título de The First Album; decisión que se tomó debido al creciente éxito del disco Like a Virgin.
En 2001 se reeditó la versión original del álbum agregándole dos versiones rémixes de “Burning up” y “Lucky star”.
Éxito. Madonna logró colocar tres sencillos en el Hot 100 —“Holiday”, en el número 16; “Borderline”, en el número 10, y “Lucky star”, en el número cuatro— y ocupó el puesto número 50 en la lista de Los 100 Mejores Álbumes de los años Ochenta de la revista Rolling Stone.
No obstante que el disco logró vender tres millones de copias en el mundo durante su promoción, y un millón en Estados Unidos, hoy está certificado con cinco Discos de Platino (el más reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender 10 millones de unidades en el orbe.

Sabías qué...

Su álbum debut, originalmente iba a ser llamado Lucky star, igual que la canción.

Entérate...

 A lo largo de su prolífica historia, Madonna ha conseguido ser la estrella con más atención pública desde Bob Dylan y, gracias a un perfecto hechizo, la más polémica, por encima de Elvis Presley.

Así lo dijo...

“Nadie fabricó a Madonna. Madonna construyó a Madonna. Yo soy mi propio experimento, mi propia obra de arte. Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero; si eso me hace una zorra, ¡de acuerdo!”: Madonna.

Imprimir