La Crónica de Hoy | Tradeco aventaja en proyectos de Bolivia

Notas relacionadas
  Opinión de
  (Julio Brito A.)


Tradeco aventaja en proyectos de Bolivia
Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2013-07-29 | Hora de creación: 00:32:03 | Ultima modificación: 00:32:03

Competir en el extranjero por obra de infraestructura no es cosa sencilla. Se requiere una capacidad que debe sobresalir de las empresas locales, las cuales por su naturaleza tienen una ventaja importante sobre las extranjera; sin embargo, hay fuertes bases para decir que la constructora mexicana Tradeco Infraestructura, filial de Grupo Tradeco, aventaja en la licitación pública internacional Nº 010/2013 de la Administradora Boliviana de Carreteras, para construir el tramo carretero de doble vía Montero-Yapacani, ubicado en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, en Bolivia, y que requerirá de una inversión de 99.7 millones de dólares.

La propuesta técnica y financiera es muy agresiva, de tal suerte que superó a otras competidoras internacionales como China International Water and Electric Corp., China Railway International LTD, Sinohydro Corporation LTD y  Acciona Infraestructuras, que no es poco decir. El proyecto tiene una longitud de 69.7 kilómetros a través de esta vialidad y constará de una sección de autorruta y secciones ensanchadas en el paso por poblaciones.

Construir en Bolivia es un reto en cuanto a ingeniería, pero Tradeco ha logrado avanzar con la construcción del tramo Montero-Yapacani. De hecho, Tradeco cuenta con una larga trayectoria en el extremo sur del continente americano, principalmente en Colombia, donde se encuentra construyendo el Puerto Bahía, en un consorcio en el que también participan la estadunidense Tampa Tank y la española Isolux.

SORTEO. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al segundo Sorteo de Créditos Tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el que se  beneficiará con un crédito para adquirir una vivienda a 12 mil trabajadores, de los 24 mil que salieron sorteados. Durante el evento se comentó que el Fovissste, que dirige José Reyes Baeza, llega a su meta a mitad de año y no sólo eso, la amplía al pasar de 75 mil a 90 mil créditos de vivienda que tiene previsto colocar en el mercado en el 2013.

PREMIOS. Los modelos 2013 del Dodge Charger y el Fiat 500 lideran sus segmentos en el estudio “APEAL” -Automotive Performance, Execution and Layout Study-  realizado por J. D. Power. Este estudio abarca aspectos tales como el rendimiento, la ejecución y el diseño de vehículos que se comercializan en los EE.UU. La marca de camionetas Ram también se destaca en este mismo estudio logrando la más alta posición entre las marcas no clasificadas como premium. La investigación APEAL mide la satisfacción de los usuarios de vehículos evaluando un total de 77 atributos y se realiza 90 días después de haber sido adquirido el vehículo. Esta encuesta se realiza simultáneamente con el “IQS,” el estudio de calidad inicial (Initial Quality Study ). Según J. D. Power, los vehículos que finalizan en los puestos más altos generan consumidores más leales, incrementan los precios de transacción y permanecen por menor tiempo en los concesionarios debido a que gozan de mayor demanda.

BENEFICIOS. General Motors consolidó su reestructura nacional al anunciar una utilidad neta en el segundo trimestre atribuible a los accionistas comunes de 1.2 mil millones de do?lares o 0.75 por accio?n en una base diluida. Durante el segundo trimestre de 2012, la utilidad neta de GM atribuible a los accionistas comunes fue de 1.5 mil millones de do?lares o 0.90 por accio?n en una base diluida. Buenos resultados, que reflejan la diversidad de sus ingresos y capacidad de colocar modelos en los sitios geográficos que resulten más rentables y la notable recuperación del mercado de los Estados Unidos.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

Artículos de interés


La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems