Solidaridad - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Solidaridad | La Crónica de Hoy

Solidaridad

Pepe Grillo


El presidente Enrique  Peña  decidió  encabezar  la  ceremonia de  honores fúnebres  para los marinos caídos en una emboscada en Michoacán.
Era necesario hacerlo. El  operativo del gobierno federal  en ese estado comienza a generar tensiones al interior del gabinete de seguridad.
La presencia del Ejecutivo envía el mensaje de consistencia  en la estrategia,  pero también de solidaridad. El mandatario asume y comprende que se trata de  una misión compleja.
Hacer valer el estado de  derecho en todo el país,  sin excepciones territoriales, es una obligación indeclinable del gobierno, incluso en las condiciones más adversas como ocurre en Michoacán.
El mejor homenaje a los caídos es, claro está, presentar a los culpables ante un juez.

Cotización
En Michoacán la vida está  mal cotizada.  Vale poco, casi nada.
Por un sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales sicarios de los cárteles hacen cualquier barbaridad,  incluso montar una emboscada a mandos navales.
Al  menos esa es la primera versión que dio de los hechos la PGR. 
Es  cierto que se demanda celeridad pero es mucho más importante la certidumbre. 
Nada de recurrir a sospechosos comunes.

Oposición
A nadie debe sorprender,  ni  tampoco inquietar,  que  políticos de oposición pidan cuentas sobre el operativo del gobierno en Michoacán.
Los ataques directos a fuerzas federales son poco frecuentes y están plagados de malos augurios.
Esos y otros políticos están en su derecho de pedir explicaciones o ajustes. Pero también es su obligación mandar, ante todo,  un mensaje de unidad. Dividir equivale a  traicionar.
Los policías federales y los marinos  no representan a un gobierno en específico, sino al Estado mexicano. 
Eso no puede perderse de vista a la hora de realizar evaluaciones.
Los criminales no atacan a una administración,  atacan a agentes del  Estado mexicano del que forman parte los políticos.

Aterrizar
¿Y la reforma financiera?
Después de varias semanas de vagar por el limbo esta reforma podría tocar tierra la próxima semana.
Tuvo, algunos lo recuerdan,  un despegue estelar.  Eran los tiempos luminosos del Pacto por México, pero después la atrapó el hoyo negro de la disputa electoral.
Las elecciones suelen trastocarlo  todo y la reforma  financiera fue  otra víctima.
De nada sirvió que los líderes de los sectores involucrados, comenzando por los banqueros, la llenaran de elogios. Lo que contó al final del día fueron los jaloneos pre electorales y a otra cosa.
Se dice que el dictamen que se presentará al Congreso está  casi listo. Será materia del siguiente periodo extraordinario de sesiones.  Ya veremos.

Pobreza documentada
El reporte sobre la pobreza en el país es devastador.  A pesar de lo cual no debe generar desaliento  sino movernos a la acción inmediata.
Los datos proporcionados por el Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  demuestran errores e insuficiencias, pero al mismo tiempo marcan un camino y un ritmo: no hay que perder más tiempo.
El estudio muestra que el año pasado había en el país  53.3 millones de personas pobres. Es una cifra inadmisible.

Imprimir

Comentarios