Mozart, Offenbach, Korsakov… en ciclo de ópera para niños en el Cenart | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Mozart, Offenbach, Korsakov… en ciclo de ópera para niños en el Cenart

El ciclo ofrece un juego interactivo para que los niños conozcan los tipos de voces del género.

En su edición 5, el ciclo La ópera es puro cuento del Centro Nacional de las Artes ofrece cuatro montajes durante agosto: Los cuentos de Sadkó, adaptación de la obra de Rimsky-Korsakov; El gato con botas, de Xavier Montsalvatge; Pepito o la señorita de Elizondo, de Jacques Offenbach, una opereta que se estrena en México; y El empresario, de Mozart.
Las funciones se llevarán a cabo todos los fines de semana y “cada una de las piezas fueron adaptadas para que los niños se diviertan y se acerquen al género operístico”, dice Óscar Tapia, quien dirige El empresario.
El objetivo de nuestro montaje, añade, es que esté “a la altura de los niños para que pueda generar algo más en su vida. Porque la ópera es un espectáculo que toca al espectador sensorialmente con la música y el canto. Yo no sé quién dijo que es aburrida, contra eso es lo que tenemos que luchar y formar nuevos públicos”.
Por su parte, Rodrigo Diego Rivera, productor de Pepito o la señorita Elizondo, indicó que este ciclo de ópera permite acercar a los niños y a los adultos al bel canto. “La gente está interesada en ver otro tipo de cosas y otro tipo de entretenimiento más inteligente y completo”.
MONTAJES.  Los cuentos de Sadkó, se basa en un cuento tradicional ruso, presenta las aventuras de Sadkó durante sus viajes por el mundo. Petr Nevelitchkii, uno de los integrantes del elenco, señala que en el montaje, además de los cantantes, participaron dos narradores y a la música de Rimsky-Korsakov, Anatoli Liadov, Modest Mussorgsky y Alexander Borodin se le hizo arreglos para hacerla más atractiva para los niños. Sus funciones son el sábado 3 y domingo 4 de agosto.
Para el sábado 10 y domingo 11 tocará turno al El gato con botas, basada en el cuento de Charles Perrault. Es la historia de un felino que con su par de botas ayuda a su dueño, un molinero del pueblo,  a convertirse en el Marqués de Carabás y a conquistar el corazón de la princesa.
Pepito o la señorita de Elizondo  se presenta el sábado 17 y domingo 18 de agosto. Es una opereta -versión divertida y satírica de la ópera, que narra la historia de Manuelita, una joven que tiene reservado su corazón para Pepito, un muchacho que se fue a la guerra y que prometió regresar para casarse con ella.
Para cerrar el ciclo, El empresario se presenta  el 24 y 25 de agosto. Se trata de una comedía en un acto, donde un productor de ópera se enfrenta a los caprichos de dos divas: una soprano y una mezzosoprano que le causa problemas para llevar cabo el espectáculo.

El ciclo La ópera es puro cuento se llevará a cabo los sábados y domingos del 3 al 25 de agosto, a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades 60 pesos.

Imprimir