Preocupante el embargo atunero a México por parte de EU - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Preocupante el embargo atunero a México por parte de EU | La Crónica de Hoy

Preocupante el embargo atunero a México por parte de EU

Diva Hadamira Gastélum

El embargo atunero a México por parte de Estados Unidos es un tema preocupante para quienes viven otra vez esta situación, recordemos que el primer embargo se aplicó cuando nuestro país decidió ejercer su derecho a restringir la pesca de embarcaciones extranjeras dentro de su zona económica exclusiva, asumiendo esta posición el 4 de julio de 1980. Imponiéndose el 14 de julio de 1980 el primer embargo atunero a nuestro país, el cual tuvo una duración de 6 años.
Un segundo embargo se originó, por presión de la industria atunera estadunidense y grupos ecologistas, que presionaron a su gobierno, por lo que el 28 de agosto de 1990, Estados Unidos ordena un nuevo embargo al producto proveniente de México, argumentando que la flota atunera mexicana mataba más de 20 mil delfines al año, al no aplicar técnicas seguras para esos mamíferos marinos.
No obstante, de nueva cuenta en 1992 se recrudece el embargo para México, por el bloqueo secundario que impone Estados Unidos a las naciones intermediarias, naciones que compraban atún de los países embargados, que lo vendían a su mercado.
Cabe señalar que en el año 2006, diversas organizaciones ambientalistas apelaron la decisión del Departamento de Comercio, por considerar que se relajaban los estándares de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y el 9 de agosto de ese año, el Juez Thelton Henderson de la Corte de San Francisco sentencia a favor del anterior embargo atunero, lo que causó cuantiosas pérdidas a la industria atunera mexicana.
Al respecto, México presentó ante el Departamento de Controversias Comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una protesta el 3 de septiembre de 1991.
Para ello, el día 6 de febrero de 1991, el Gobierno Mexicano comunica al Consejo de representantes del GATT, que habiendo pasados los 60 días para la etapa de consulta y sin haber llegado a una solución mutuamente satisfactoria, solicita la creación de un grupo especial que conforme las reglas del GATT, analicen los argumentos de las partes. Esta solicitud se concreta, con una resolución con fallo favorable hacia México.
Nuestro país solicitó en 2009, que se integrara un Grupo Especial para que revisara el apego a los lineamientos de la OMC de los requerimientos legales de Estados Unidos, en cuanto a las restricciones sobre el atún procedente de embarcaciones cerqueras mexicanas.
Pero es hasta el 25 de enero de 2012, que Estados Unidos notifica su decisión de apelar determinaciones del Grupo Especial.
Después de la apelación de los Estados Unidos, se establece la resolución final que concluye este proceso legal de manera definitiva y favorable para México, al confirmarse que el etiquetado Dolphin-Safe que impone EUA a los productos de atún contraviene las reglas de la OMC, ya que modifica las condiciones de competencia en el mercado norteamericano en detrimento de los productos de atún mexicanos, otorgándoles un trato menos favorable y discriminatorio en comparación con el atún proveniente de otros países.
Asimismo, se demostró que la flota mexicana cumple de manera responsable con los lineamientos de sustentabilidad y no representan una amenaza a la población de delfines del Pacífico.
Con todo ello, el día 13 de julio concluyó el plazo prudencial emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se podría abrir el mercado estadunidense al atún mexicano, el cual ha estado bloqueado por una legislación que pretende ser extraterritorial; sin embargo, existe desconfianza por la práctica de los Estados Unidos de no acatar resoluciones adversas.
Es necesario que se informe sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial para ser cumplimentado el 13 de julio de 2013 emitido por la Organización Mundial del Comercio referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.
De igual forma, se vuelve esencial la conformación de un grupo de trabajo en conjunto con las Comisiones de Pesca del Congreso de la Unión para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.
Es imprescindible que el gobierno estadunidense continúe impulsando la competitividad internacional y el libre comercio, así como el refrendo al sistema de resolución de controversias de la Organización Mundial del Comercio.
Independientemente de que México está obligado a buscar con éxito la terminación de este embargo, y que el fallo de la OMC sea acatado por EU, no podemos dejar de apostar por el mercado interno, promoviendo el consumo de este producto que es nutritivo económico, además de que no es visible en la dieta de los mexicanos en comparación con otros alimentos de igual contenido proteico.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género
Senado de la República
Email: diva.gastelum@senado.gob.mx
Twitter: @divagastelum
Facebook: DivaGastelum

Imprimir

Comentarios