Ex secretarios llaman a despenalizar la mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Ex secretarios llaman a despenalizar la mariguana

Ponentes. Pedro Aspe Armella, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Gómez Mont y María Elena Morera.

Cuatro ex secretarios de Estado señalaron ayer la necesidad de legalizar la mariguana en el país y precisaron que la primera entidad donde puede aplicarse esta medida es el Distrito Federal, porque existen condiciones para ello.
Se trata de los ex secretarios de Hacienda, Pedro Aspe Armella; Salud, Juan Ramón de la Fuente; Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y Gobernación, Fernando Gómez Mont, quienes participaron en la mesa redonda “Mariguana: ¿despenalizar su consumo?”.
Desde el punto de vista económico, la despenalización de la mariguana reduciría su costo, lo cual disminuiría las utilidades extraordinarias que reporta, e impactaría en la reducción de prácticas como que se corrompa a funcionarios públicos, se contrate sicarios y se compre armamento, dijo Aspe.
“Tenemos que elevar el nivel de discusión, cuya columna vertebral es la salud pública y revisar negocios perversos” que existen alrededor del consumo de la mariguana, añadió quien fuera titular de Hacienda durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Gómez Mont, secretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que no hay evidencia de que el consumo de la mariguana tenga mayores impactos en la salud que el alcohol o el cigarro, por lo cual no debe haber diferenciación en el tratamiento legal de esta yerba.
En el Distrito Federal hay condiciones para revisar la ley y hacer viable la descriminalización de la mariguana, dijo el también destacado miembro del Partido Acción Nacional, y añadió: “Hay espacios en los estados donde se pueden generar ciertas medidas”.
Recalcó que “es necesario entrar en serio a un proceso de revisión que nos lleve a la despenalización de la mariguana… ir experimentando alternativas distintas a su criminalización, que hoy por hoy todos coincidimos en que está resultando una estrategia contraproducente”.
Sostuvo que “el consumo de la mariguana debe estar reconocido como un derecho de las personas mayores de edad y que el Estado no debe intervenir en esa decisión, sino para acercarles a todos ellos la información sobre los riesgos que la misma puede implicar esa decisión. “Exactamente como lo hacemos con el tabaco, exactamente como lo hacemos como el alcohol”.
El consumo de la yerba –prosiguió—“por sí sólo no psicotiza, sus efectos sobre la conducta son radicalmente distintos, por ejemplo, al consumo del alcohol, y su consumo no pone en riesgo a los demás, entonces entra en el ámbito de decisiones válidas de cada quien… Existen estudios que prueban que su potencial adictivo es mucho menor que el tabaco y el alcohol”, dijo.
Previamente, en declaraciones a la televisora MVS, Gómez Mont expuso que se buscan opciones para resolver el problema de las drogas en un momento de violencia, pues criminalizar el consumo específicamente de la mariguana genera incentivos para los criminales y corruptos.
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo, dijo que es necesario avanzar en la despenalización de la mariguana, porque se trata de una droga que produce efectos nocivos, pero su daño depende de la edad de inicio, la dosis y el tiempo de consumo.
Agregó que todos los problemas serios por consumo de esta droga tienen las tres variables mencionadas, y explicó que hay riesgo de volverse adicto, pero este riesgo es menor que el de las drogas lícitas como el alcohol y el cigarro.
El ex titular de la SSa dijo que “tenemos que aprender de lo que hemos hecho bien, y algo que hemos hecho bien es lidiar con el consumo del tabaco, una droga legal que está muy bien regulada, y con la política que hemos seguido con la mariguana sólo hemos aumentado su consumo”.
El ex canciller de Vicente Fox, Jorge Castañeda, expresó que frente al escenario internacional en México se pueden dar pasos intermedios, como la legalización de la mariguana sin que países como Estados Unidos, o de América Latina como Bolivia, Perú y Colombia lo hagan.
Si estados como Colorado o Washington en la Unión Americana despenalizaron el consumo de mariguana, bien puede hacerlo el Distrito Federal, aseveró.
La mesa redonda tuvo lugar en la biblioteca de la sede de la Fundación Miguel Alemán y en la misma participó además María Elena Morera, presidenta de Causa Común, quien planteó la conveniencia de separar del sistema penal a quienes consumen droga y que las cantidades de portación y uso permitidas sean reales.
También intervino el escritor Héctor Aguilar Camín, quien afirmó que hay miles de presos en el país por consumo de mariguana; es decir, por algo que Estados Unidos ya comienza a legalizar.
Al foro acudieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, legisladores, y el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued.

Imprimir