Piel de archivo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Piel de archivo | La Crónica de Hoy

Piel de archivo

Eduardo Egea

Marianna Dellekamp (1968 DF) es una artista multidisciplinaria, cuya producción (1995-2013) es revisada por Graciela Kasep en una exposición que incluye, fotografía, vídeo, objetos, instalación y libros del artista.
En sus inicios, esta artista fue afín a la exposición Post Human, 1992, curada por Jeffrey Deitch, donde se planteó una “nueva concepción del yo” a partir de la transformación científica y cultural del cuerpo. Una pieza emblemática es Antropología del Cuerpo Moderno, 1999, donde a partir de realizar encuestas y “cirugías” digitales al cuerpo de distintas mujeres, Dellekamp señala el influjo mediático de la publicidad, las Top Models y las muñecas Barbie como ideal femenino.
En series como Museo de Geología, 1998, o Se Renta, 2006-07, Marianna tensa al lenguaje escrito con la imagen fotográfica, expandiendo así sus inquietudes intelectuales y pasando paulatinamente de explorar el cuerpo humano individualizado a incluir referencias culturales sobre la naturaleza, desplazando su análisis de la representación mediática y lingüística a la indagación de los procesos creativos artísticos, para finalmente fusionar la acción colectiva con el señalamiento crítico.
Dos obras que sintetizan este devenir son Vivienda Social, 2012, constituida por cien contrastantes nidos de aves, y Biblioteca de la Tierra, 2008 a la fecha, hecha con 450 cajas-libro contenedoras de muestras de tierra de todo el mundo, instalaciones creadas por “autoría múltiple” (Groys) gracias a la participación de decenas de personas.
La constante que unifica a todo el trabajo de Dellekamp, es la simbiosis entre un “impulso archivístico” (Foster) o de clasificación y una intuición expresiva y sensorial, entre deseo y racionalidad, entre procesamiento de información y sensibilidad estética, lo cual la ha convertido en México en la artista que ha transitado y conjugado la exploración del cuerpo durante los noventa con la actualidad de la era de la información.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios