Designan a Antonio Lazcano presidente de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Designan a Antonio Lazcano presidente de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva

El científico Antonio Lazcano.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, fue designado presidente pro tempore de la naciente Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva (AIBE).
En un comunicado, la máxima casa de estudios señala que esta nueva organización integra de inicio a más de 80 expertos en evolución de América Latina, España y Portugal, y tendrá su sede en el Centro GAIAS de la Universidad San Francisco de Quito, en la isla San Cristóbal del archipiélago de las Galápagos, en Ecuador.
Se trata, añade, de la primera decisión del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva, inaugurado en junio pasado en la Tercera Cumbre Mundial de la Evolución, la cual también dirige el biólogo mexicano. “Tendrá una reducida estructura para funcionar y  financiamiento de instituciones internacionales”, añadió.
“‘Su objetivo es promover la investigación en biología evolutiva, la enseñanza de la Teoría de la Evolución, la divulgación científica y, sobre todo, la movilidad estudiantil’’, señaló Lazcano.
‘‘La Teoría de la Evolución de Charles Darwin es tan importante que nos da un elemento común a todas las ciencias de la vida: biología, medicina y química. También es de interés en antropología, veterinaria y odontología, donde no se enseña como debiera’’,  añadió.
Por ello, entre los objetivos de esta nueva academia destacan: incidir en que la evolución sea una materia desde la educación básica en las naciones iberoamericanas; impulsar la investigación de frontera entre grupos de alta especialización de la región, y democratizar su conocimiento a través de acervos que puedan compartirse a través de la red.
Pero además, dijo Lazcano Araujo, será la academia será un contrapeso al creacionismo, que grupos religiosos extremos difunden en varios países, especialmente en colectividades marginales.
‘‘En Estados Unidos existen algunos que ofrecen protección legal, alojamiento y alimentación temporal a comunidades como la chicana, pero a cambio les infunden ideas creacionistas, que niegan la Teoría de la Evolución de Darwin. También en España, donde el fenómeno es visible, son especialmente vulnerables los inmigrantes ecuatorianos’’, explicó el universitario.

Imprimir