En la informalidad, 62% de jóvenes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En la informalidad, 62% de jóvenes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que 62.2 por ciento de los jóvenes tienen un trabajo informal y "si bien su condición se hace más notoria cuando su escolaridad es baja (90 por ciento de los jóvenes ocupados con primaria incompleta y 85% con primaria completa son trabajadores informales) existe una importante proporción de jóvenes (44.2 por ciento) con estudios medio superior y superior que se ocupa de manera informal".
En tanto, 67.8 por ciento de la población joven que se ocupa de manera informal reciben de 0 hasta dos salarios mínimos.
La proporción es; hasta un salario mínimo, 18 por ciento; y uno de cada tres (32.3 por ciento) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que uno de cada seis (17.5%) no reciben remuneración.
Lo datos anteriores son un referente de la situación en el marco de Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.
ESCOLARIDAD. También el INEGI informó que sólo 36 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales, 78% asisten a la escuela; mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años, no sólo disminuye la proporción de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad (27%), sino además, la mayoría de ellos no asiste a la escuela (82 por ciento).
El principal motivo por el que abandonaron sus estudios a nivel medio superior fue "la falta de dinero en el hogar para útiles, pasajes o inscripción", así como el disgusto por estudiar y porque 'consideraba más importante trabajar que estudiar'.
En el nivel superior educativo sólo uno de cada cuatro jóvenes de 20 a 24 años (24%) cuenta con algún grado aprobado. "En general, no asistir a la escuela se vuelve un rasgo muy particular de los jóvenes conforme avanza su edad: 77 y 92 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 y 25 a 29 años cumplen con esta condición".
PREOCUPACIONES. La inseguridad, el desempleo y la pobreza, son los principales temas que preocupan a los jóvenes mexicanos (18 a 29 años).
"El tema que más preocupa a los jóvenes es la inseguridad (56.4%), por encima de temas emergentes como el desempleo (51.7 por ciento), pobreza (31.6), aumento de precios (27.9 por ciento), educación (27.2), salud (27 por ciento), y corrupción (26.7%).

Imprimir