Discurso y desmesura - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Discurso y desmesura | La Crónica de Hoy

Discurso y desmesura

Eduardo Egea

Kenneth Goldsmith es un poeta conceptual fundador y editor de UBU Web, un prestigiado sitio especializado de arte de vanguardia que desde 1996 alberga en internet cientos de obras de poesía concreta, arte sonoro, videoarte o cine underground. En México, Kenneth rinde homenaje al programador, teórico y activista del internet Aaron Swartz (1986-2013) al intentar tanto imprimir como leer todo el internet.
Reticente a la industria cultural del arte y sus mercancías objetuales, Goldsmith es un entusiasta de apropiarse, plagiar o compartir textos, postura que adquiere nuevo sentido en las diez toneladas de papel enviadas hasta ahora a la galería por más de veinte mil colaboradores, donde el carácter huidizo y subversivo que adjudica este poeta al texto impreso, se corresponde con el libre flujo de la información e inconmensurabilidad virtual del internet, siendo que en este proyecto incluso se intuye un orden discursivo a través del par de volúmenes en los que se han recopilado recortes de prensa, mails, tweets, imágenes, entrevistas, etcétera.
Otros proyectos recientes complementarios son la exposición curada por Massimiliano Gioni, il Palazzo Enciclopédico, en la 55 Bienal de Venecia 2013, que partió de un utópico sitio contenedor de todo el conocimiento, o el ensayo de Liam Gillick, Maybe it would be better if we worked in groups of three?, (2008), quien analiza el papel del discurso en el arte contemporáneo.
Esa “extensa forma ubicua” que es el discurso, requiere para la creación de conocimientos capturar, interpretar y discriminar información, oponiéndose así a la desmesurada acumulación del internet o cualquier archivo cronológico. Sin embargo, por desgracia en nuestra cultura mexicana se subestima al conocimiento y la información como herramientas de desarrollo nacional, para más bien ponderarse como extensión del poder político.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios