Manuel Guízar se despide del milenario Pito Pérez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Manuel Guízar se despide del milenario Pito Pérez

En 1982 en el Teatro Ocampo de Morelia se montó por primera vez la puesta en escena La vida inútil de Pito Pérez interpretado por Manuel Guízar, 25 años después la obra llegará a mil funciones el 9 de septiembre en el Teatro Helénico de la ciudad de México con las que se despedirá de los escenarios.
“Es una gran satisfacción decir que llegamos a mil representaciones de una obra que es un monólogo, cuando la obra original de José Rubén Romero, tiene varios personajes como el boticario, su esposa y el cura, por mencionar algunos; el hacerlo monólogo fue encontrar la historia de un hombre solo aunque esté rodeado de personas, porque le hiere el ámbito familiar, el social, el religioso, el de gobierno”, expresó Manuel Guízar en entrevista con Crónica.
La vida inútil de Pito Pérez, es una adaptación teatral de la novela homónima del escritor michoacano  José Rubén Romero. Ha sido llevada al cine en tres ocasiones  la primera de 1944 a cargo del actor Manuel Medel (primera pareja cómica del gran Cantinflas); la siguiente se filmó en el año de 1956 estelarizada por el gran Germán Valdez, Tin Tan, denominada Las aventuras de Pito Pérez y la tercera fue protagonizada por Ignacio López Tarso en 1970.
—¿Cómo es Jesús Pérez Gaona?
—Es autodidacta, con una mente lúcida y clara que empieza  a observar la  injusticia en todos los órdenes y se revela contra eso, una persona a quien le dolía tanto que para sustraerse tenía dos caminos: la locura o la embriaguez. Decide lo último y como está escrito se rige bajo el lema “yo me tomo mis copas para decir la verdad, sin miedo a nada”. Es un personaje muy claro, que equipara en la línea del personaje de Cervantes porque va en busca de la justicia y el amor, que no logra nunca.
—¿Es realmente inútil la vida de Pito Pérez?
—Es una de las controversias maravillosas de la que escribió después Rubén Romero, “me arrepiento de haberle puesto inútil, porque lo es y enseña muchas cosas y da pauta para otras”, creo que abre la conciencia de los seres humanos en contra de tantas cosas que no son agradables ni hacen felices a las personas. Alguien decía que si fuera inútil también lo sería vivir puesto que morimos, pero cada espectador tendrá el criterio de decir si es inútil o no.

Presentaciones

La obra se ha presentado en seis festivales a lo largo de su historia:
1983. El Cervantino, en Guanajuato.
1985. Albuquerque, en Nuevo México
1987. La Habana, Cuba
1987. Bulgaria
2010. Nuevamente el Cervantino (única obra en presentarse dos veces en el festival)
2011. Puebla

Imprimir