Endometriosis un problema con mucho dolor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Endometriosis un problema con mucho dolor

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen

La endometriosis es una condición que ocurre en un 7 a 10% de la población general y hasta 50% en mujeres premenopáusicas, con una prevalencia en las mujeres estériles del 38% (rango del 20-50%), suele ser un padecimiento subestimado por las pacientes y las personas que la rodean, debido al desconocimiento de los graves efectos y repercusiones que tiene, como infertilidad. Suele confundirse con dolores intensos propios de la menstruación, pero pueden resultar incapacitante, aun para realizar actividades cotidianas. 

Cabe mencionar que hay mujeres que padecen  endometriosis y no presentan síntomas importantes de inicio, mientras que también se conocen pacientes que llegan a la incapacidad en las primeras etapas de la enfermedad.  

El síntoma  más común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis.Experimentan alteraciones que para ellas son propias del ciclo hormonal como: cólicos menstruales severos (dismenorrea) y en ocasiones las imposibilita para ir a trabajar, dolor durante el coito (dispaurenia), manifestaciones que pueden resultar desconcertantes también para las parejas de dichas mujeres. .

Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (entre otros):

·         Calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar

·         Dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis)

·         Dolor durante o después de tener relaciones sexuales

·         Dolor intestinal

·         Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales

·         Períodos menstruales abundantes

·         Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos

·         Infertilidad (incapacidad de embarazarse) Además, las personas que sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

El nombre endometriosis proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual, pero en las pacientes este tejido crece en parches superficiales pequeños, llamados implantes y puede formar los llamados endometriomas, también puede localizarse en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero, y provocar hemorragias abundantes, dolor e inflamación.

Este padecimiento puede usualmente ser tratado con medicamentos o con cirugía con el fin de preservar la fertilidad. Sin embargo, algunas pacientes pueden tener  síntomas tan severos que el útero y los ovarios deben ser removidos quirúrgicamente.  

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad y la experiencia del médico se presenta toda una serie de posibilidades de tratamiento, mismo que siempre debe estar en manos del especialista, y que en ocasiones puede prescribir medicamentos hormonales de varios tipos y también alternativas de tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopio laparoscópica, y en otras tratamiento combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico.  

Con respecto a los tratamientos hormonales, Astra Zeneca cuenta con uno de los más efectivos, ya que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropina 

Pero es importante que si piensa que usted o alguien cercano pueda tener esta enfermedad, hable con su ginecólogo o especialista en reproducción, ya que son  los únicos médicos capacitados para tratar esta enfermedad y brindarle la opción más adecuada dependiendo cada caso.

Imprimir