Presentan el transporte aéreo para el DF; costará cinco pesos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Presentan el transporte aéreo para el DF; costará cinco pesos

CAMBIO. En recreación del transporte aéreo que cambiará la forma de trasladarse en la capital del país.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal presentó ayer el protocolo del sistema de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), el cual se impulsaría en la ciudad para resolver problemas de movilidad y  generar ahorro energético. Se trata cabinas aéreas que se mueven a través de un cable estático que conectará a los pasajeros con estaciones del Metro y Metrobús.
Este proyecto en etapa de prototipo es desarrollado por la empresa mexicana TUEP, cuenta con el apoyo económico de 30 millones de pesos otorgados por la Seciti y tiene el respaldo manufacturero del grupo DINA. Hasta el momento se prevén 18 rutas en una red de 135 kilómetros con recorridos de 5 a 10 km, que beneficiarán a 37 millones 159 mil personas al año, señaló René Drucker Colín, titular de la SECITI.
Algunas de las rutas propuestas en el protocolo son Marina Nacional, Río San Joaquín, Taxqueña-Miguel Ángel de Quevedo, Lázaro Cárdenas, Constituyentes-Santa Fe y Eje 10, pero “deben ser estudiadas por el Gobierno del Distrito Federal, nosotros estamos haciendo estudios de factibilidad y utilidad, ya que es un proyecto en periodo de arranque que ya fue presentado al GDF y a Banobras”, añadió Drucker Colín.
Este nuevo sistema de transporte se denomina especializado porque contará con cabinas que transportarán a dos pasajeros o a un adulto con dos infantes y funcionarán de forma autónoma mediante un sistema de control automatizado que no requerirá de operadores.
“A diferencia de los sistemas masivos, las personas se paran para descender y ascender, en este caso, las cabinas irán a una estación específica y eso se logra con desviadores, es decir, una serie de botones. El pasajero sólo tiene que presionar el botón de la estación de su destino para que la cabina quede programada para detenerse”, explicó Luis Zamorano, ingeniero responsable del proyecto.
VENTAJAS.  La diferencia con el teleférico, señaló Luis Zamorano, es que este transporte elevado tiene bidireccionales, es decir, un punto de salida y otro de destino o llegada. Además, dijo, se prevé una capacidad máxima de 5 mil 766 pasajeros por hora en cinco kilómetros y una velocidad de cuatro metros por segundo, es decir, 14.4 km/h equivalente a 4.2 minutos por kilómetro.
Durante la presentación del proyecto, indicó que se plantea un flujo constante de cabinas para generar poco tiempo de espera, “traemos una cabina cada 2.5 segundos, esto quiere decir que viene una tras otra, cada 10 metros; también hemos pensado que en un recorrido de ida y vuelta de cinco kilómetros haya mil cabinas por ruta”.
Por su parte, René Drucker indicó que el precio que propone la secretaría que preside es de cinco pesos, ya que este nuevo transporte no pretende competir con los otros medios de vialidad, pues únicamente pretende ser un complemento de éstos.
Sobre la construcción del Transporte Urbano Elevado Personalizado, se requieren cimentaciones, postes cada 50 metros, cable estético de acero, una pista tubular y estaciones cada kilómetro. Respecto al equipo que desarrollará la empresa mexicana TUEP, destaca: cabinas autónomas para dos pasajeros adultos, equipos motrices eléctricos y sistemas de comunicación tipo Wi-Fi.
“La construcción de las rutas será sobre las avenidas que tienen camellón o aquellas que son altas para no afectar el trafico de superficie. Esta idea concuerda con las directrices del GDF sobre los 40 corredores urbanos y del programa apoyo federal al transporte masivo (Protram) de Banobras”, detalló Luis Zamorano.
El también ingeniero indicó que los principales beneficios son la no utilización de subsidios ni inversión pública, la generación de impuestos y trabajos de ingeniería.
Por último, señaló que la inversión por kilómetro de este transporte es más barata. “Si se compara con el Metrobús, la inversión es 40% menos y 11 veces más barata que la del Metro, además el gasto operativo del Metro es cerca de 18 veces más caro que el de nosotros y el gasto de mantenimiento en periodo de 4 años es 25 veces mas costoso”.

Imprimir