Mujeres jóvenes con mayor riesgo de padecer infertilidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Mujeres jóvenes con mayor riesgo de padecer infertilidad

La endometriosis es una enfermedad de mujeres jóvenes de esta época

La endometriosis es una enfermedad de mujeres jóvenes de esta época, que se ve  agudizada por factores como la obesidad y el sobrepeso, condiciones que pueden obstaculizar la fecundación en la mujer, toda vez que el excesivo tejido graso puede disminuir la ovulación, debido que las células grasas pueden mermar la producción de estrógenos. 

Quien padece endometriosis ve alterada  de manera decisiva  su  vida sexual, familiar y laboral, como resultado de los dolores intensos, de la tensión emocional que genera y de las consecuencias, muchas veces, irreversibles de infertilidad en etapas reproductivas de la mujer.  

Estimaciones generales indican que la endometriosis es el padecimiento más frecuentemente diagnosticado en ginecología y una de las condiciones quirúrgicas más comunes en mujeres jóvenes.

De hecho la endometriosis se puede considerar una enfermedad recurrente. El riesgo conocido de recurrencia es del 5% al 20% anual con una tasa acumulada del 40% al cabo de 5 años.(14,18) (4)

Es una enfermedad que no distingue razas,  niveles socioeconómicos y culturales. En etapas iniciales no altera de manera importante la vida de quien la padece, sin embargo,   a la larga provoca incapacidad creciente para el desarrollo de las actividades y funciones normales.

Un ciclo menstrual de una mujer sana el tejido se acumula y al no haber embarazo es expulsado por la vagina, sin embargo, las mujeres que padecen endometriosis desarrollan tejido fuera del útero que actúa como el tejido endometrial en otros órganos reproductivos, en el interior de la pelvis o dentro de la cavidad abdominal. 

Este tejido que está fuera de su lugar, da como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos ocasionando la formación de tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede convertirse en lesiones o crecimiento que posteriormente se traducen en síntomas como dolor pélvico ocasional o constante y cólicos fuertes antes, durante y después de  la menstruación. 

Otra alteración que impide el embarazo son las adherencias pélvicas, las cuales impiden el movimiento normal de las trompas u obstrucción y la endometriosis en los ovarios que evita la normal ovulación y fabricación de las hormonas sexuales  y la secreción de sustancias dentro del abdomen que complican el proceso de la fertilidad 

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es la única manera de evitar las consecuencias negativas en la fertilidad futura de las jóvenes. Un parámetro médico para poder determinar si se está frente a un posible caso de infertilidad es que la pareja haya intentado lograr el embarazo hasta por un año, sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo. 

Para tener un diagnóstico certero, el ginecólogo puede ordenar una laparoscopia para mirar dentro del abdomen el estado de los órganos pélvicos, exámenes de sangre, cultivos para descartar alguna infección o un ultrasonido. 

Afortunadamente Astrazeneca cuenta con un medicamento que bloquea  la liberación de hormonas que causan la ovulación, como resultado no se produce estrógeno, esto detiene el ciclo menstrual y ayuda a aliviar los síntomas de la endometriosis. Además reduce el tamaño y el número de lesiones endometriales, incluyendo el alivio de síntomas, como el dolor.

 

 

Imprimir