La Crónica de Hoy | Endeble, la reestructura de Argentina en Nueva York

Endeble, la reestructura de Argentina en Nueva York
Agencias en Nueva York | Negocios | Fecha: 2013-08-27 | Hora de creación: 00:22:24 | Ultima modificación: 00:22:24

Las reestructuraciones de deuda pública, un método salvavidas para países en crisis, podrían verse afectadas tras la ratificación en EU de la sentencia que obliga a Argentina a pagar a fondos especulativos el 100% de deuda en mora, estimaron expertos.

Si la Corte Suprema de EU se ocupa del caso y confirma la sentencia, ratificada la apelación el viernes por un tribunal de Nueva York, la medida “tendrá serias consecuencias sobre la capacidad (de los estados) para negociar necesarias reestructuraciones de su deuda en el futuro”, aseguró Mark Weisbrot, del Center of Economic and Policy Research, un grupo de análisis en Washington.

Luego de declararse en ‘default’ en 2001, Argentina consiguió un acuerdo de reestructuración con la mayor parte de sus acreedores privados que le permitió reducir su deuda gracias a una fuerte quita, de alrededor de 70% del valor nominal de los papeles.

Pero luego de años de procesos judiciales, los fondos especulativos NML y Aurelius Capital, que rechazaban todo acuerdo, lograron el viernes confirmar una orden del año pasado que obliga a Buenos Aires abonarles en efectivo el 100% de lo que les debe, unos 1.470 millones de dólares.

“Esto significa que los fondos que se pueden dar el lujo de esperar y contratar suficientes abogados no tendrán ninguna iniciativa para aceptar una reestructuración de deuda”, señaló Jacob Kirkegaard, del Peterson Institute de Washington.

Los magistrados de Nueva York dejaron “pendiente” la aplicación de la orden a espera de la decisión del máximo tribunal estadounidense. El impacto de tal decisión podría pasar las fronteras argentinas y sentirse hasta Europa, afirman los analistas.

Al borde de la asfixia financiera, Grecia reestructuró su deuda en la primavera boreal de 2012 con una quita de 100.000 millones de euros, la más importante en la Historia. Y si otros países de la eurozona se vieran forzados a seguir esa vía, tendrían más dificultades para convencer a sus acreedores si se establece este precedente.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems