De ambientes y ecosistemas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
De ambientes y ecosistemas | La Crónica de Hoy

De ambientes y ecosistemas

Eduardo Egea

Hersúa (Manuel de Jesús Hernández Suárez, 1940) presenta en paralelo a otras dos exposiciones, la re-escenificación de su instalación interactiva, Ambiente II, obra mostrada originalmente en el Palacio de Bellas Artes en 1970.
Temprano exponente de la interacción física y sensorial entre arte y espectador, entre escultura y arquitectura, sus esculturas transitables se sitúan entre el propio espíritu multidisciplinario del museo de El Eco fundado por Mathias Goeritz en 1953, los penetrables de Jesús Rafael Soto (1967), las acciones de Lygia Clark en los setenta o las esculturas monumentales de Richard Serra.
Constituida por un par de esculturas geométricas de cuyas aristas se extienden por toda la sala cuerdas fosforescentes iluminadas por luz negra, Ambiente II fue incluida en la revisión sobre cinetismo en México en el MAM, (ver Crónica 05May2012), obra reactivada este 24 de agosto pasado con un performance que subraya la importancia política de la acción sobre la contemplación pasiva del espectador.
Hersúa comparte con Helen Escobedo o Marta Palau no sólo el haber participado en la canónica exposición, La Era de la Discrepancia, 2007, sino el que la carrera de estos tres artistas se encuentra estancada al carecer de representación en alguna galería de alcances internacionales. Si bien, el mercado tiende a banalizar al arte, la dependencia de muchos artistas respecto a becas o patrocinios privados o estatales mina su circulación en el ecosistema del arte, constituido éste por la interacción entre mercado, instituciones y creadores de conocimiento.
Las galerías son las “mini-instituciones”, artísticas más abundantes y cooperan a la “ecosistematización” de los artistas y su obra; después del logrado caso de Eduardo Terrazas con Proyectos Monclova, Hersúa se erige como un artista histórico ideal para ser representado por alguna relevante galería que pueda sumarlo a la integración global del arte mexicano.
www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios