La Crónica de Hoy | Sin haber iniciado el ciclo escolar, profesores de Tabasco exigen sus bonos

Sin haber iniciado el ciclo escolar, profesores de Tabasco exigen sus bonos
Ma. Elena Villarreal y Rodulfo Reyes en Villahermosa | Nacional | Fecha: 2013-08-31 | Hora de creación: 01:15:59 | Ultima modificación: 01:15:59
Sin clases 550 mil alumnos de nivel básico.

Maestros que demandan la destitución del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, cerraron cuatro cruceros de la capital tabasqueña, luego de que el gobierno no les depositara este viernes dos bonos.

Tabasco lleva dos semanas sin clases, tras de que tres sindicatos integran la Alianza Magisterial de Tabasco para demandar la renuncia del titular del ramo.

Unos 30 mil maestros mantienen sin clases desde el lunes 29 de agosto –que arrancaría el ciclo escolar en México– a 550 mil alumnos de nivel básico.

El paro de labores alcanza ya los niveles de irritación no sólo, entre los padres de familia, cuyos hijos de nivel primaria y secundaria aún no han iniciado el ciclo escolar 2013-20l4 ante la postura asumida por los maestros, sino que de igual forma han aumentado agresiones en contra de miembros de los medios de comunicación ante los señalamientos de estos de traiciones de parte de funcionarios del propio gobierno estatal.

Los cruces de Paseo Tabasco y 27 de Febrero; Paseo Tabasco y Ocho Horas; Gregorio Méndez y Paseo Tabasco, así como 27 de Febrero y Javier Mina, se encuentran cerrados a la circulación desde las 17 horas de este viernes.

Unos dos mil maestros que se mantenían en plantón permanente frente a la residencia oficial de la Quinta Grijalva, se trasladaron a dichos puntos para presionar a las autoridades.

Participan en la protesta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).

Los líderes de estos gremios suspendieron al mediodía las pláticas con la Secretaría de Gobierno, luego de que los maestros se enteraron que no les habían pagados dos bonos por ayuda escolar y ajuste de cinco días de calendario al personal docente y administrativo.

Los maestros que encabezan Guadalupe Arias, Rafael Burelo y Diego Animas de los tres sindicatos han amenazado con bloquear inclusive carreteras hasta en tanto no se destituya al titular de la Secretaría de Educación en la entidad y amenazan  con mantener el bloqueo de la circulación hasta que el gobierno del estado les pague el ajuste al calendario y el bono de ayuda escolar.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó  que el atraso en los pagos se debe a que en días pasados los maestros en paro interrumpieron las labores de la dependencia.  Dijo que el 3 de septiembre cubrirá esos adeudos.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems