Putin apela a la condición de Nobel de la Paz de Obama para que no ataque Siria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Putin apela a la condición de Nobel de la Paz de Obama para que no ataque Siria

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Veinticuatro horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, acusaran de manera contundente al régimen sirio de ser los responsables directos del ataque con armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto que dejó más de mil 400 muertos, ayer el mandatario ruso y aliado del gobierno de Damasco, Vladimir Putin, expresó que las imputaciones de Washington son una verdadera “tontería”.
Putin exigió que “si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no existen”, por lo que pidió también a Obama que, como Premio Nobel de la Paz, piense en las víctimas de un ataque a Siria.
El mandatario rudo urgió a Estados Unidos a que presente en el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que dice tener del ataque químico del régimen sirio en un suburbio de Damasco.
LÓGICA. “Ceder la iniciativa aquellos que reclaman constantemente una intervención militar es una completa tontería que no responde en absoluto a ninguna lógica”, luego que las Naciones Unidas pudo hacer una investigación en el terreno, anotó.
“Me dirigiría a Obama como al Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas”, refrendó Putin en relación a un inminente intervención militar limitada del ejército estadunidense sobre objetivos del gobierno sirio.
Según el mandatario ruso, los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del gobierno y al repliegue de los rebeldes. La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una “provocación”, agregó.
SITUACIÓN. “El ejército del gobierno sirio avanza, y los así llamados rebeldes están en una situación difícil, ya que pierden terreno. Ellos no tienen las armas con las que cuentan las tropas”, comentó Putin, de acuerdo con una versión del canal ruso de noticias Russia Today.
Putin subrayó que lógicamente, “los patrocinadores de los así llamados rebeldes y los que están detrás de estos patrocinadores” lo que hacen es “ayudarlos militarmente” en su lucha contra Damasco.
El mandatario ruso consideró que “antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EU debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas”.

Conflicto sirio, “mancha en la conciencia del mundo”: CE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, dijo ayer que el conflicto en Siria es “una mancha en la conciencia del mundo” y un ejemplo de cómo la falta de democracia afecta a la seguridad colectiva.
“La situación en Siria nos recuerda claramente como el incumplimiento sistemático con los esenciales principios democráticos esenciales y del imperio de la Ley conduce, inevitablemente, a la ruptura de la seguridad y la protección de todos nosotros”, declaró Barroso en un discurso en el Foro de Alpach (Austria).
El presidente de la CE se refirió a la guerra civil en Siria y reconoció que los últimos acontecimientos, con el ataque con armas químicas contra la población civil, “han confirmado que Siria es una mancha en la conciencia del mundo”.
En su discurso, dedicado a los procesos de globalización, Barroso advirtió que actualmente “los problemas mundiales traspasan las fronteras nacionales” y que las “guerras civiles amenazan la seguridad regional y perturban la conciencia de la comunidad internacional”.
El responsable comunitario insistió en que la unidad es lo que hace fuerte a la Unión Europea (UE), y se refirió a la política europea de vecindad como una estrategia para mejorar la seguridad y prosperidad regional.

Al Asad toma el mando del despacho de guerra ante posibles ataques

El presidente de Siria, Bachar al Asad, asumió ayer el control del despacho de guerra para preparara a sus tropas ante una posible intervención militar encabezada por Estados Unidos, informó ayer el periódico libanés “Al-Diar”, y de lo que hizo eco el canal iraní HispanTV.
De acuerdo con la fuente, un grupo de militares de alto rango acompañan a Al Asad en la mencionada oficina subterránea, ubicada en un complejo militar de alta seguridad, localizado en una zona desconocida del territorio sirio.
Según la misma fuente, tanto la familia del presidente como la de otras autoridades del país fueron trasladadas a refugios protegidos.
Asimismo, las Fuerzas Armadas sirias pidieron a los propietarios de los edificios con sótanos fortificados que se preparen para acoger a los ciudadanos, al mismo tiempo que aconsejaron abastecerse de todo lo necesario como agua y alimentos.
Por su parte, la cadena británica BBC reportó que el ejército sirio reposiciona sus equipos militares, trasladándolos a zonas civiles en las que se encuentran mezquitas y escuelas.
Asimismo, el primer ministro, Wael al Halqi, aseguró que los sirios no se acobardarán y derrotarán a los invasores si lanzan una guerra a Siria.

Imprimir