Consulta del PRD no logró ni 50% de participación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Consulta del PRD no logró ni 50% de participación

La consulta nacional sobre la reforma energética y la hacendaria que promovió el PRD no logró ni la mitad de la participación que se fijó el sol azteca de un millón y medio de personas, pues apenas acudieron a emitir su opinión alrededor de 600 mil personas en las dos fechas que se establecieron para ello en todo el país, quienes mayoritariamente (80 % en promedio) rechazaron imponer IVA en alimentos y medicinas y menos abrir Pemex a la iniciativa privada, informó Alianza Cívica.
Aún así, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que el Legislativo tome en cuenta el resultado de esta consulta y adelantó que como estrategia harán una cadena humana en Reforma para difundir los resultados de la consulta y darlos a conocer a la sociedad.
Por su parte, el  secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que los resultados se darán a conocer en un multitudinario acto, el cual se celebrará en esta capital el 15 de septiembre a las 10 de la mañana.
Los resultados no son vinculatorios pero el sol azteca  los  entregarán al Congreso de la Unión en un intento por para que  se constituyan como un importante criterio en el debate legislativo de esos contenidos.
La consulta  nacional sobre la reforma energética y la hacendaria que promovió el PRD para conocer la opinión de la población en esos temas, se realizaron el 25 de agosto  y el 1 de septiembre para lo cual se colocaron  7 mil 300 mesas receptoras.
Con el 70 por ciento de las boletas computadas, el 87 % de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas, mientras que el  80% de los consultados  expresaron su rechazo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.
Como se recordará las boletas contenían seis preguntas: tres relacionadas con la reforma fiscal y hacendaria y las otras tres con la energética.
Sobre la energética,  el 85% de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.
Mientras que el 91% de participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.
En el rubro fiscal  el 73% manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.
En tanto el  85% de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.
Los estados con mayor participación fueron el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas y Guerrero.
Sánchez Camacho le advirtió al presidente Enrique Peña Nieto no echar “las campanas al vuelo, en estos 120 días que es aproximadamente el periodo ordinario de sesiones donde se vaya a aprobar sobre las rodillas dos temas tan importantes para la nación como es el tema de la reforma energética y hacendaria... Estos 120 días serán de tensión social si el PRI y el PAN insisten en imponer estas reformas estructurales”, advirtió.

 

Imprimir