Afirman que intervención extranjera en Siria agravará el conflicto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Afirman que intervención extranjera en Siria agravará el conflicto

Foto: EFE

Una eventual intervención militar de países como Estados Unidos o Francia en Siria "agravará mucho el conflicto" que se registra en el país árabe desde hace dos años y medio, sostuvo hoy la corresponsal del diario español El País, Ángeles Espinosa.

Al participar en Madrid en el foro "Siria: ¿llegó el momento de intervenir?", organizado por el instituto de análisis y opinión Real Instituto El Cano, la periodista dijo que le produce "recelo" cuando se dice que se interviene por "derecho a proteger".

"Yo estuve la última vez en el país (Siria) hace poco más de un año, había problemas ya, aunque no como ahora, pero con todos los que hablé ni apoyaban la violencia ni la intervención extranjera", agregó.

Espinosa añadió que "no sabe" si es algo que habrá cambiado, pero que si se da una situación de "gran conflicto, agravaría mucho los problemas de la zona".

El investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto El Cano, Haizam Amirah Fernández, opinó por su parte que "falta mucha información".

"Es una situación muy compleja y emocional, muchos ciudadanos de allí tienen experiencias pasadas. Es un régimen distorsionado de la realidad", sostuvo.

Amirah se quejó de que estamos ante el "todo vale" porque el lenguaje contra los opositores es "o la omisión o la muerte".

"Tenemos que decir que no es un conflicto interno de Siria, como vaya a más, llamará más a la radicalización en la región y el futuro influirá en mayor medida en Medio Oriente", indicó.

"Hay miles de refugiados y muertos, millones de desplazados, la solución tiene que ser política porque Irán o Rusia apoyarán económica y militarmente a Siria. Los acuerdos han de ser políticos", insistió el investigador.

Para Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto el Cano, el problema es "¿qué pasará al día siguiente"?.

"Hay algunos que tienen mucha prisa en empezar el conflicto, otros no tanta, el problema será los días posteriores a los ataques", opinó.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, señaló a su vez que Estados Unidos lleva "interviniendo" desde hace tiempo.

"Entrenan a gente en Jordania para la guerra y ya dicen que atacarán seguro, eso es ya intervenir de una manera. Sólo falta por ver la modalidad final", aseveró.

Al foro asistieron personalidades del mundo militar, de la política, el periodismo y la docencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

aeh

Imprimir