Activismo en movimiento - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Activismo en movimiento | La Crónica de Hoy

Activismo en movimiento

Eduardo Egea

El Groupe de Recherche d’Art Visuel (1960-68) es un colectivo francés que es introducido a México y Latinoamérica en una exposición curada por Andrea Torreblanca, quien articula obra cinética de la colección del Museo Tamayo con documentos, fotografías y la reactivación del patio de esculturas con reconstrucciones de objetos interactivos, muestra casi simultánea a Dynamo. A century of light and motion in art, 1913-2013, extensa revisión del cinetismo efectuada en el Grand Palais de París donde está incluido este grupo.
El GRAV, a partir del Arte Cinético, exploró la interacción entre el espectador y el arte en el entorno social, y se desenvolvió entre la experimentación interactiva del Gruppo T (1959-62), el racionalismo programático del Gruppo N (1959-66) y el anhelo de Fluxus por interactuar con otras disciplinas además de la búsqueda de incidencia social del Situacionismo.
Acciones como las efectuadas en 1966 donde el GRAV salió a las calles a interactuar con los transeúntes o esculturas que el visitante puede escalar, penetrar o activar, son descritas por Umberto Eco como “obras abiertas”, arte que hace medio siglo desafió la estandarizada contemplación pasiva del espectador en los museos.
Otro desafío que conlleva esta exposición es la interpretación del arte global: Últimamente, los curadores mexicanos han ganado premios internacionales y los museos y galerías han analizado artistas de Europa del Este o del Arte Povera, además de revisar a Raphael Montañez Ortiz, Edward Krasinski, Julio Le Parc, Ernesto Neto, Juan Downey, Bas Jan Ader, Guy de Cointet, Kiki Smith, etc. Si bien, exposiciones como estas tienen calidad, exportarlas es complejísimo en lo operativo y político, sin embargo, hacerlo es un ineludible paso para la aportación global de conocimientos mexicanos, proceso apremiante en toda área y al que siempre han cooperado nuestros artistas.
www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios