La Crónica de Hoy | Acapulco queda incomunicado por las lluvias; 40 mil turistas varados

Notas relacionadas
Acapulco queda incomunicado por las lluvias; 40 mil turistas varados
Mar Horacio Ramos en Acapulco | Nacional | Fecha: 2013-09-17 | Hora de creación: 04:29:58 | Ultima modificación: 04:29:58
Daños. En Chilpancingo las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de la presa El Cerrito.

Acapulco quedó ayer totalmente incomunicado por tierra, mar y aire, por efecto de las fuertes lluvias producidas por la tormenta tropical Manuel, al tiempo que unos 40 mil turistas quedaron varados y la Autopista del Sol, en el tramo entre este puerto y Cuernavaca, fue cerrada en ambos sentidos por una veintena de derrumbes y será reabierta hasta mañana miércoles.

Además del cierre de la Autopista del Sol, colapsaron puentes en la carretera que comunica a la región de la Costa Chica y con la Costa Grande, así como el puente que conecta a Guerrero con Oaxaca, a la altura de Pinotepa Nacional, y el puente del municipio de Benito Juárez, lo que significa la incomunicación de Acapulco vía terrestre.

Adicionalmente, las operaciones aéreas fueron suspendidas y la capitanía de puerto cerró los puertos de Zihuatanejo y Acapulco.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que en la zona acapulqueña de Puerto Marqués se presenta una situación crítica por el nivel de agua y que en el aeropuerto internacional la inundación alcanzaba 30 centímetros.

Explicó que si no se logra habilitar las vialidades hacia el Puerto, el gobierno federal analiza la posibilidad de establecer un puente aéreo con aviones Hércules, a través de un aeropuerto de la Sedena, ubicado en Pie de la Cuesta, a fin de evacuar las zonas más afectadas de Acapulco y hacer llegar alimentos y productos de limpieza a los damnificados y cubrir el desabasto de víveres y productos básicos que ya se resiente, pues los centros comerciales están inundados y no hay forma de sacar alimentos de los almacenes.

Solicitó a la población auxiliar con alimentos y productos específicos a las personas afectadas, reiteró que la noche del domingo se activó un fondo de emergencia para Acapulco a fin de adquirir los bienes y ayuda humanitaria.

Dijo que la ayuda se recibe en la Cruz Roja de Polanco, en la ciudad de México, y que en el puerto turístico fueron habilitados diez albergues para damnificados.

Por las inundaciones, pobladores del conjunto habitacional Joyas del Marques están atrapados en sus viviendas, lo mismo en la Luis Donaldo Colosio y otras de la conocida zona de humedales como La Poza y La Zanja, en la zona del conocido Acapulco Diamante. 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que unos 40 mil turistas se hallaban varados en sus hoteles y en lugares de segunda residencia, y buscaban alternativas para poder regresarlos a sus lugares de origen.

En conferencia de prensa en instalaciones de la IX Región Militar, en Acapulco, acompañada por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, Robles Berlanga aseguró que un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana llegará al puerto con varias toneladas de ayuda humanitaria.

Añadió que un total de seis helicópteros de las fuerzas armadas se trasladarán de Campeche a Guerrero para reforzar las acciones de aeronaves de la Policía Federal que desde el domingo realizan rescates de personas atrapadas por la crecida y desbordamiento de ríos.

“Hemos tomado las medidas para garantizar que la gente que está en las zonas anegadas, inundadas, podamos proveerles de alimentos y agua de manera urgente”, dijo.

Ruiz Esparza, por su parte, señaló que podría ser hasta mañana cuando reanude operaciones la Autopista del Sol.

Dijo que en el tramo Chilpancingo-Acapulco hay al menos 20 derrumbes o deslaves y del tramo Cuernavaca-Chilpancingo hay otros dos. Los daños no son ligeros, “yo diría que son bastantes graves a la carretera y que tomarán varios días en un momento hasta el miércoles a que puedan quedar más o menos utilizables”, precisó.

SCT. El titular de la SCT pidió a los medios de comunicación pedirles calma a los turistas; “es una emergencia la que estamos viviendo”.

Confirmó que el aeropuerto internacional de Acapulco estaba ayer inundado y que tardaría varias horas más en reanudar operación, porque además registra fallas eléctricas por las lluvias.

Ruiz Esparza informó que paulatinamente se restablecería el servicio de telefonía celular, pero en cuanto a la transferencia de datos la situación es complicada porque hay por lo menos cuatro cortes de fibra óptica por carretera.

El gobernador Ángel Aguirre refirió que la Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de Obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que –dijo— impide entradas y salidas del puerto de Acapulco.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems