La Crónica de Hoy | Manuel evoluciona a huracán y se enfila hacia el norte de Sinaloa

Notas relacionadas
Manuel evoluciona a huracán y se enfila hacia el norte de Sinaloa
Redacción | Nacional | Fecha: 2013-09-19 | Hora de creación: 05:13:20 | Ultima modificación: 05:13:20
Desesperación. Los pobladores afectados por la destrucción de un tramo de la carretera que une Coyuca de Benítez con Atoyac intentan cruzar, sin medir el peligro.

La tormenta tropical Manuel se convirtió anoche en huracán categoría 1 en la escala saffir-Simpson, al haber alcanzado vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con lo que su grado de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, y se enfilaba hacia una zona que abarca Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamuchil, en el norte de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, informó que la baja presión ubicada muy cerca de la península de Yucatán evoluciona para convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. “La baja presión ubicada muy cerca de la península de Yucatán mantiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento en el pronóstico a cinco días”, precisó el SMN.

Ante la conversión de Manuel en huracán, el gobierno federal emitió las alertas del caso, pues se esperaba que el meteoro ingresara a territorio nacional la madrugada de este jueves, por lo cual además se activaron los protocolos de protección.

A las 19:30 horas el huracán se encontraba a 30 kilómetros de la línea de costa sinaloense, a 180 kilómetros al sur-sureste de Topolobampo, y 220 al este-noreste de San José del Cabo, BCS.

Horas antes, en su comunicado de las 16:00 horas, el Meteorológico señaló que Manuel, que se esperaba impactara primero Baja California Sur, “cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, y a 230 km al sur-sureste de Los Mochis, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 kilómetros y movimiento de 7 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste”.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua no hizo pronósticos en cuanto al momento en que se esperaba que Manuel tocara tierra, pero indicó que para ser considerado huracán categoría 1, debería alcanzar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo cual ocurrió sólo tres horas más tarde.

Precisó que la zona de alerta por posibles efectos del huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur. 

Advirtió que el fenómeno provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de la península de Baja California y Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. Y añadió que en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

Luego exhortó a la población a continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos tanto a Manuel como a la depresión tropical de cercano a la península de Yucatán.

“En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto”, advirtió el SMN.

Por lo que se refiere a la depresión del sureste, el Meteorológico indicó que reingresó ayer por la tarde al mar, en el sur del Golfo de México, donde las condiciones podrían ser más propicias para su desarrollo.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems