Aprueban los diputados candidaturas independientes en estados, municipios y DF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Aprueban los diputados candidaturas independientes en estados, municipios y DF

A favor. Los diputados aprobaron por unanimidad la minuta del Senado.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y sin cambios, la minuta del Senado para que estados, municipios y Distrito Federal incluyan en sus legislaciones las candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular, y la remitió a los congresos locales para su ratificación.
La reforma, que fue aprobada con 413 votos a favor, abre la posibilidad a los ciudadanos de competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, y con ello eliminar la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.
Establece que las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecieron a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.
La reforma modifica los artículos 116 y 122 de la Constitución Política, y surge de una iniciativa presentada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, del PAN.
Al fundamentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Julio César Moreno, del PRD, resaltó que con esta reforma se celebra la participación ciudadana en la vida democrática del país.
Ello, porque permite que la normativa en materia electoral, de cada una de las entidades federativas, fije las bases y requisitos para que en las elecciones puedan solicitar su registro como candidatos independientes para ser votados en los cargos de elección popular correspondientes.
Al ser votada sin modificaciones, la reforma aprobada faculta a la Asamblea Legislativa del DF para legislar en el Estatuto de Gobierno y de aquellas disposiciones que garanticen que en la capital del país se respete el derecho de ser votado, situación que tendrá como resultado un sufragio universal, libre, secreto y directo.
Estas modificaciones constitucionales complementan la reforma política que fue promulgada en agosto de 2012, la cual señala en el artículo 35 constitucional que “son derechos del ciudadano ser votado de manera independiente en puestos de elección popular”.
La reforma, al ser constitucional, fue remitida a los 31 congresos estatales, ya que se requiere el aval de la mitad más uno para que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de constitucionalidad y la envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.
El dictamen fue aprobado en primera instancia el pasado 18 de abril por la Cámara de Diputados y sólo planteaba la modificación al artículo 116, para establecer que las constituciones estatales y sus leyes en materia electoral garantizarán que sus ciudadanos puedan ser votados de manera independiente.
El Senado, en su calidad de cámara revisora, agregó una modificación al artículo 122 constitucional, a fin de que el Distrito Federal se sujete a las mismas disposiciones que los estados y permitan la elección de candidatos ciudadanos.

 

Imprimir